Pedagogía para la paz en la UFPS

Publicado el día miércoles, 14 de septiembre del 2016 / No. 146
Las actividades de pedagogía para la paz siguen teniendo a la Universidad Francisco de Paula Santander como principal aliada para socializar la fase pedagógica del actual proceso que se adelanta en el país. En esta ocasión se desarrollaron las iniciativas “Constructores de Paz” y la “Escuela de Conversación”.

La primera convocó a diferentes servidores públicos, estudiantes y comunidad en general en el auditorio de la Biblioteca Eduardo Cote Lamus, para presentar cada uno de los puntos que han sido abordados en la mesa de negociación de La Habana, así como los acuerdos y sus implicaciones.

“La intención es que todos conozcan lo que se ha logrado en el ámbito de desarrollo agrario integral, el fin del conflicto, la incorporación socioeconómica de las Farc, y las garantías del acuerdo en todos los aspectos transitorios que posibilitan la participación de los integrantes de esta organización en la sociedad”, indicó Sebastián Guerra Sánchez, delegado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Por su parte, Alberto Sarmiento Castro, docente UFPS y miembro del comité organizador, resaltó la importancia de generar estos espacios de socialización en la academia para permitir la participación de los estudiantes, “ellos hacen parte del relevo generacional, y en esta fase del proceso se está determinando su futuro”.

De igual forma, Guerra Sánchez coincidió en la pertinencia de la participación por parte de los universitarios en escenarios que propician la pedagogía para la paz.

Este encuentro fue liderado por la Asociación Sindical de Profesores Universitarios - ASPU, la Asociación de Profesores – AP, el Sindicato Único de Trabajadores Universitarios – SINTRAUNICOL UFPS, la rectoría de la institución, en alianza con la Secretaría del Posconflicto y Cultura de Paz de Cúcuta, y hace parte de la estrategia denominada Servidores Públicos Constructores de Paz, para informar el estado actual del proceso y los retos institucionales de la construcción de la paz.

La Escuela de Conversación

En simultáneo con la primera actividad y con el objetivo de vincular a más universitarios en su condición de jóvenes a la conversación sobre paz que se está desarrollando en el país, se cumplió la estrategia “La Conversación más Grande del Mundo”.

Andrés García, representante de la iniciativa nacional, explicó que esta actividad busca generar un proceso de sensibilización donde los asistentes sean capaces de construir paz desde lo más básico, como lo es comunicarnos entre si.

“El principal propósito es formar a los jóvenes del país en el uso adecuado de la conversación, para que la entiendan, vivan y sientan. Pregunten sobre los acuerdos de paz de La Habana y accedan a herramientas digitales de comunicación”.

Todos los asistentes recibieron certificación como embajadores de paz, y en adelante asumen el compromiso de promover la resolución pacífica de conflictos, acciones de paz, de entender la posición del otro, legitimando el diálogo y consenso.

La actividad fue liderada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Escuela Superior de Administración Pública, el PNUD y AIESEC.