A través de proyecto de investigación en arquitectura, UFPS recibe su novena patente de invención

Publicado el día viernes, 26 de marzo del 2021 / No. 015

Sistema Constructivo de Espacios Habitables con Ventilación Natural, es el nombre del proyecto desarrollado por investigadores del programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander, que se convierte en el noveno producto de desarrollo intelectual en recibir la patente de invención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La propuesta que hoy se suma a la lista de logros en materia de invención de la Alma Mater, es el resultado de un proyecto de grado en la modalidad de investigación denominado, Modelo de Vivienda Social y Sostenible Para el Posconflicto en Regiones de Clima Tropical.

El cual contó con la coordinación y acompañamiento de los docentes investigadores Carmen Xiomara Díaz Fuentes y Miguel Enrique Peñaranda Canal y fue liderado por los hoy profesionales en arquitectura, Andrea Paola Colmenares Uribe, María Juliana Triana Sánchez, Johan Samyr Caicedo Durán, Dhylan Ronaldo Rincón Aguirre, Juan Francisco Peñaloza Mantilla, Sergio Rodríguez Peñaranda, Juan Camilo Moreno Uribe y Julián Ulises Martínez Páez.

Carmen Xiomara Díaz Fuentes, docente UFPS y codirectora del proyecto, explicó que esta iniciativa que se gestó a través del Grupo de Investigación en Arquitectura en Materiales Alternativos-Grama, tuvo su punto de partida en el llamado que realizó el Sistema Universitario Estatal (SUE) para que las Instituciones de Educación Superior en Colombia, presentaran proyectos en el marco del Posconflicto y estrategias para la paz.

“La convocatoria del SUE fue el génesis del logro que hoy obtiene el Programa, la Universidad y por supuesto nuestros graduados. A partir de los resultados obtenidos en la época, se dio inicio al proceso de detección de patentes que contó con todo el apoyo de la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión y de la firma Olarte Moure para el asesoramiento en propiedad intelectual”, resaltó la docente.

Asimismo, afirmó que es un reconocimiento que certifica la validez, idoneidad e inventiva de los productos investigativos que aportan a la construcción de nuevo conocimiento para el desarrollo y aplicabilidad en el campo industrial y académico, y con el cual se certifican los procesos de docencia, investigación y extensión con que cuenta tanto el Programa como la UFPS.

El proyecto de invención

El Sistema Constructivo de Espacios Habitables con Ventilación Natural, es una invención cuyo propósito es realizar un proceso de construcción In-situ, es decir, que busca configurar sistemas de cerramiento que no dependan de aditivos cementicios, sino que sean construcciones puestas en seco.

“Particularmente, lo que se busca con este producto patentado es presentar una solución que sea fácilmente adaptable en zonas tórridas con temperaturas que superen los 25 grados, y de esta manera a partir de la flexibilidad de sus materiales se pueda permitir el desarrollo de sistemas de cerramiento con aberturas que puedan ser planeadas para modificarse en sus proporciones”, expuso Díaz Fuentes.

Igualmente, resaltó que esta propuesta innovadora se entendió como una solución constructiva que pudiera abrirle paso al uso de los sistemas de mampostería convencionales, como los que conocemos en la industria cerámica y de arcilla roja tradicional.