Destacada participación de estudiantes de derecho UFPS en congreso internacional

Publicado el día viernes, 08 de octubre del 2021 / No. 087

Se trata de los estudiantes Ibrahim Sneider Gualdrón Rojas, Johana Marcela Herrera Tarazona y Camila Alexandra Acevedo de la Rosa, pertenecientes al Semillero de Investigación Jordi Nieva Fenoll, quienes lograron ocupar el tercer puesto en el XII Congreso Internacional de Derecho Constitucional realizado en la Universidad Libre – Seccional Cúcuta, con la participación de 37 universidades nacionales e internacionales.

La actividad fue llevada a cabo en el marco de la celebración del Bicentenario de la Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta, en donde los estudiantes UFPS presentaron la ponencia: "Acción de tutela como mecanismo de control difuso de convencionalidad: Caso 19, Comerciantes vs Colombia".

“El objetivo fue la disertación de ponencias con base a la historia constitucional de Colombia y la actualidad jurídica de la misma, también la oportunidad de salvaguardar nuestra historia constitucional, de entender nuestro origen y apropiarnos de la identidad jurídica que nos atañe; de igual manera velar por la protección de nuestra constitución política actual de 1991, a propender por la defensa de los principios, valores y reglas sobre lo que está cimentado nuestro ordenamiento interno y sentirnos orgullosos de nuestro territorio porque aquí fue donde todo comenzó”, aseveró Ibrahim Sneider Gualdrón.

Al Congreso asistieron importantes personalidades como el presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo Ocampo; el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela; y el Magistrado auxiliar de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, Kenneth Burbano Villamarín.

Viviana Patricia Jaramillo Olave, directora del Semillero de Investigación Jordi Nieva Fenoll, aseveró que fue muy importante para los estudiantes socializar y escuchar a destacados juristas del país. “El aprendizaje fue grandioso, los jóvenes estaban realmente satisfechos con las ponencias realizadas y las enseñanzas dejadas por los Magistrados ponentes”.

Manifestó que actualmente el Semillero se encuentra trabajando de la mano con la Gobernación de Norte de Santander para el Ministerio de Justicia, realizando una consultoría para establecer unas rutas de acción y poder identificar o revisar la política criminal. “Igualmente, como Semillero, estamos preparando la participación en un concurso a realizarse en Uruguay, donde el tema será: Derecho Procesal Constitucional”.

“A todos los estudiantes de la UFPS quiero invitarlos para que hagan parte de los semilleros de investigación, para que aprovechen las oportunidades que brinda la academia y así de esta manera resaltar nuestros trabajos y ponencias. Hay que creer en sí mismos, ninguna idea es tan pequeña ni ningún sueño es tan grande como para no trabajar por ello”, puntualizó el estudiante Ibrahim Sneider Gualdrón.