Pares académicos evaluarán tres nuevas maestrías que nuestra UFPS planea ofertar

Publicado el día miércoles, 19 de agosto del 2015 / No. 100
Durante los días 20, 21 y 22 de agosto la Universidad Francisco de Paula Santander recibirá la visita del Ministerio de Educación Nacional a través de una delegación de pares académicos asignados por la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES, para la evaluación de tres Programas académicos de Maestría que pretenden ser ofertados.

“Son la Maestría en Educación Matemática, Maestría en Ingeniería de Sistemas y Maestría en Ingeniería Eléctrica, un proyecto académico desde la Rectoría y la Vicerrectoría Académica en un crecimiento vertical y un esfuerzo de las Facultades para proponer nuevos Programas ante el Ministerio y para la región”, indicó Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Vicerrector Académico.

Explicó que la propuesta académica implica que la UFPS va a duplicar su oferta de maestrías en el próximo año. Frente al proceso preparatorio aseguró que los diseños curriculares de pregrado, posgrado o hasta de los mismos diplomados en la institución tienen un proceso de investigación curricular que no es inferior a dos años, “la visita de los pares académicos se da luego de un trabajo eficaz y de un compromiso de todos los integrantes de las distintas Facultades; no es resultado de la improvisación”.

El Vicerrector destacó que aspectos como la medición de impacto, la revisión de antecedentes, la oferta del programa a nivel nacional e internacional, ejes y líneas de investigación, son parte del diseño curricular, para continuar una consolidación y un trabajo de diseño con un comité curricular ad hoc, en el cual se propone desde la región una maestría, un programa académico que tenga unas características específicas. “Se realiza una revisión exhaustiva por parte de los Comités Curriculares, las Facultades, el Consejo Académico, el Comité Curricular Central, y nuevamente el Consejo Académico, es una revisión muy completa”.

La agenda de tres días se orientará en revisar las condiciones de calidad de estos Programas con el propósito que se emita un concepto favorable y positivo ante CONACES y el MEN. “Estamos convencidos que la UFPS ampliará el número de maestrías para el 2016. Los pares académicos vienen a constar que lo presentado en el documento, corresponde a la realidad. Socializaremos las fortalezas institucionales, donde la UFPS tiene definido su horizonte de calidad, el Posgrado y sus potencialidades, y un encuentro con el sector empresarial y productivo de la región”, concluyó informando Jesús Ernesto Urbina Cárdenas.