Proyecto Pagel desarrolló segundo taller sobre efectos de la migración en la frontera colombo-venezolana

Publicado el día viernes, 22 de abril del 2022 / No. 032

Con el objetivo de realizar un análisis situacional de la salud y violencia en la frontera colombo-venezolana se realizó dentro de las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander el Taller 1.2 del Proyecto de Cooperación Internacional PAGEL, financiado por DAAD - (German Academic Exchange Service).

La agenda estuvo enfocada en el desarrollo de fuentes de información y principales actores en el sistema de salud pública y el sistema judicial (sivigila, registros judiciales, informes policiales, publicaciones, cobertura por los medios –periódicos, televisión, redes sociales). También en las cargas, tipos de violencia (prejuicios, conflictos, agresiones) y los principales determinantes (resurgimiento del conflicto armado, macro criminalidad, acceso limitado al sistema de salud y jurídico).

Axel Kroeger, coordinador general del proyecto y docente investigador de la Universidad de Freiburg – Alemania, manifestó que este taller hace parte del bloque temático del proyecto el cual está enfocado en el análisis de acceso a los servicios de salud y de justicia por parte de los migrantes.

Asimismo, Sonia Díaz Monsalve, Co-coordinadora del Proyecto y Directora del Master en Salud Global y Urbana de la Universidad de Freiburg – Alemania, expresó que el taller arrojó importante información debido a la participación de los actores que hacen parte de las principales entidades de Norte de Santander pertenecientes al sector de salud y de justicia.

Para concluir la jornada, el programa de Enfermería y la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la UFPS organizaron un conversatorio con los directores del proyecto y el personal de salud de Norte de Santander con las siguientes temáticas:

• “Experiencia en la lucha contra el COVID-19 en Alemania, durante la pandemia”, a cargo de Hajo Grundmann (Director del Centro de Medicina y Sociedad- Universidad de Freiburg).
  • “Experiencia en la formación de Maestría Internacional de estudiantes de América Latina y Colombia”, a cargo de Sonia Díaz Monsalve (Coordinadora del Centro de Medicina y Sociedad y del Master en Salud Global y Urbana de la Universidad de Freiburg).
  • “Propuesta innovadora en la lucha contra el Dengue, Zika en Norte de Santander”, a cargo de Axel Kroeger (Centro de Medicina y Sociedad, Escuela de Medicina Tropical de Liverpool y del Programa Especial de Investigación y Enseñanza en Enfermedades Tropicales de la Universidad de Freiburg).