Docente UFPS presenta avances del Proyecto Pagel en Costa Rica

Publicado el día jueves, 27 de abril del 2023 / No. 032

La docente Gloria Omaira Bautista Espinel, directora del programa de Enfermería y directora nacional del Proyecto Pagel, participó del evento Conferencia con líderes de Proyectos DAAD: "Asociación con la educación superior, como elemento clave para el desarrollo sostenible", organizado por el DAAD-Deutscher Akademischer Austauschdienst (Servicio Alemán de Intercambio Académico).

En este evento que se llevó a cabo en el Marriot San José – Costa Rica del 24 al 26 de abril, se dieron cita docentes y líderes de proyectos financiados por el DAAD en Latinoamérica. Los distintos conferencistas estuvieron mostrando los avances y logros de cada una de las actividades desarrolladas, y el impacto generado en cada una de las regiones.

Bautista Espinel, en compañía de Mónica Galova de la Oficina Financiera y Administrativa del Fondo Universitario Albert Ludwigs (Friburgo-Alemania), presentó en este evento la ponencia: “Nuestro aporte al Proceso de Paz en Colombia: Salud y Justicia trabajando juntos”, en el que se pretende contribuir a la crisis humanitaria agravada en 2015 por la migración de miles de venezolanos en Colombia, teniendo en cuenta la perspectivas de salud mental, violencia, xenofobia, acceso a los servicios de justicia y de medicina.

“Este espacio en el que hemos venido trabajando desde el año 2021, y en el que también se encuentra vinculada la población migrante de Valledupar nos permite tener un acercamiento a las realidades complejas de cada uno de estos conciudadanos. Es importante reconocer también que través del análisis de indicadores podemos tener en datos reales las dificultades de acceso a servicios de justicia y de salud, los cuales permitan dar distintas soluciones”, expresó Gloria Omaira.

Pagel se desarrolla con la financiación del DAAD, en apoyo con la Universidad de Freiburg (Alemania), la Universidad Popular del Cesar y la Universidad Francisco de Paula Santander; actualmente se encuentra en su tercer año de realización y se espera continuar trabajando en pro de la población migrante.

Para la UFPS es importante este tipo de iniciativas que permiten conectar a la académica con las necesidades de la región y responder a ella con todo tipo de soluciones que generen impactos en las realidades sociales.