Organización Internacional de las Migraciones socializó proyecto de Paz en nuestra UFPS

Publicado el día viernes, 03 de octubre del 2014 / No. 127
Ante un gran número de estudiantes, principalmente del área de las Humanidades de nuestra Institución, y con el apoyo del Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz Giespaz, se socializó por parte de la Organización Internacional de las Migraciones OIM, un proyecto que contextualiza el significado de una paz estable, duradera y sensible entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes en ciertos territorios colombianos, involucrando a Norte de Santander.

Rocío Rubio de la OIM fue la encargada de presentar los hallazgos y de contar cómo se realizó el ejercicio social, antes de su intervención agradeció a la Universidad Francisco de Paula Santander por abrir sus puertas y permitir realizar la socialización de un ejercicio que inició en el segundo semestre del año 2013 en 9 territorios del país, y se complementó una segunda fase con 4 más, para un total de 13 departamentos visitados donde se preguntó cuál es el significado de una paz estable, duradera y sensible a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

“Partimos de la hipótesis del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, que señala que la protección y la garantía de los derechos de la población involucrada es un camino certero para construir condiciones de paz; en la UFPS venimos a devolver esos hallazgos del estudio realizado en la región de Norte de Santander, que deja un importante documento, pero lo que buscamos es encadenar un proceso social sobre qué es construir condiciones de paz en clave territorial y pensar en la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que para el caso de Norte de Santander es del 51.6 % de la población total, pero cuando los vemos como victimas la cifra asciende a 57 %”.

En la socialización manifestó algunos detalles del ejercicio investigativo, entre los que destacó, “que el conflicto ha impactado y las violencias asociadas a Norte de Santander de manera diferencial a otras regiones de Colombia, pero al interior del departamento hay zonas críticas, como lo es la región del Catatumbo, Cúcuta y su Área Metropolitana. Que un escenario para trabajar en materia de construcción y condiciones de paz, lastimosamente son las familias, que en Norte de Santander no son entornos protectores, sino en ocasiones expulsan a nuestros niños a la guerra, que el reclutamiento de niños, y la vinculación a grupos armados es una realidad que va en aumento”, aseguró la investigadora.

Los resultados se convierten en un referente importante para posteriores investigaciones, “el ejercicio realizado se fundamenta en un marco conceptual metodológico y teórico que sirve para adelantar nuevos estudios, da cuenta de un contexto que ubica cuáles son las realidades y da pistas sobre alternativas de investigación, una de ellas, estudiar las familias, y en la Universidad hay un línea de trabajo seria y rigurosa que está trabajando estos temas y la apoya enormemente”.

Rocio Rubio, destacó el papel de la UFPS en la región y aseguró que la Universidad tiene una participación estratégica, al ser un actor clave en el territorio por fomentar una cultura democrática en pedagogía y educación para la paz; goza de una legitimidad en la región, condición que no tienen todas las universidades, al incidir en la construcción de atmósferas proclives a la paz, entendiendo que la paz es ante todo un proceso de construcción social.

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Vicerrector Académico y director del grupo de investigación, aseguró que el traer a la institución la presentación de los resultados de un proyecto de carácter nacional con tanta relevancia, ratifica la sinergia que tiene el Alma Mater con distintas organizaciones regionales, nacionales, e internacionales.

“Abrimos un espacio dentro del proyecto Cátedra para la Paz para hacer un análisis crítico de lo presentado por la OIM, que lo destacó en 4 aspectos, presenta una descripción geográfica muy actualizada, datos de conflicto, paz y desarrollo de 2013 y meses de 2014, el significado que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes hacen de la paz, y recomendaciones de cómo en la región y el país se puede desarrollar líneas de trabajo. Entre los hallazgos mostrados hay una coincidencia con lo presentado por un trabajo de investigación de Giespaz que se llama Ideas de Paz en jóvenes desplazados”.