Ordenando nuestra cuenca, proyecto apoyado por la UFPS, realizó socialización de resultados

Publicado el día viernes, 03 de mayo del 2013 / No. 063
Nuestra Universidad fue el sitio escogido para la presentación de los avances en los resultados del plan piloto de ajuste al ordenamiento y manejo de la cuenca del río pamplonita, “Ordenando Nuestra Cuenca”, el cual se desarrolla junto con la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible – Asocars, y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental-Corponor.

“Se realizó un comité técnico de avance, de presentación del diagnóstico en el plan de ordenación y manejo de la cuenca del río pamplonita con el objeto de informar a Corponor, Asocars, y diferentes entidades interesadas en el desarrollo del plan de ajuste, los alcances y lo que el equipo técnico ya ha generado en cuanto información diagnóstica del estado actual de la cuenca”, informó el Ing. John Súarez Gélvez, docente de la UFPS y Coordinador Técnico del proyecto.

Al encuentro, el cual la UFPS se encargó de proveer los profesionales para el desarrollo del aprestamiento, del diagnóstico, la prospectiva y formulación del plan, asistieron el Ing. Luis Lizcano Contreras, Director de Corponor; Ramón Leal Leal, Director general de Asocars, y demás miembros de la iniciativa en pro del ordenamiento de cuencas hidrográficas.

Súarez Gélvez, se refirió al estado actual de la cuenca, “se dio a conocer el mapa de usos y capacidad del suelo, estableciendo que tipo de suelos hay, y cuales son viables en la cuenca hidrográfica del río pamplonita; cómo está la calidad y cantidad del agua, y también cómo desde la sociedad y la cultura ambiental se puede impactar positivamente”.

En términos de calidad de agua, el docente sostuvo, que el proceso del río es un tanto complejo, que se ha venido construyendo a través de los años, “pero podemos decir que las grandes descargas que recibe son de los municipios de Pamplona y Cúcuta”. Afirmó que el río tiene la capacidad para diluir, la materia orgánica y los sólidos que recibe, pero en la medida que avanza su paso a través del cauce principal la carga contaminante se incrementa, es decir que no hay autodepuración.

La participación de la sociedad se evidencia en la conformación Consejo de cuencas, constituidos por 35 consejeros que fueron elegidos democráticamente en el 2012; los integrantes abarcan los 10 municipios que hacen parte de la cuenca.

El nuevo reto es la definición de procesos metodológicos y marcos conceptuales que le permitan a la Universidad, corporaciones y entes encargados, trabajar en función de la gestión del recurso hídrico con procesos de ordenación que garanticen la sostenibilidad del agua en esta región del país y en otras zonas de Colombia, puntualizó el Ing. John Súarez Gélvez.