Estudiante UFPS desarrolló como trabajo de grado la optimización de los semáforos de Cúcuta

Publicado el día martes, 29 de septiembre del 2020 / No. 088

Teniendo en cuenta que el flujo vehicular es uno de los factores que afecta de forma directa a la ciudad, el estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander, Esteban Felipe Cáceres Gélvez, desarrolló como proyecto de grado una propuesta con el fin de disminuir el tráfico vehicular y los tiempos de espera en los semáforos, obteniendo en la sustentación la máxima calificación (5.0).

La Propuesta de asignación de ciclos semafóricos para la disminución de la congestión vehicular en la ciudad de San José de Cúcuta, empleando modelamiento matemático, surgió desde la asignatura de Simulación a través de un trabajo de aula donde la docente solicitó hacer un ejercicio práctico, “le propuse a la docente trabajar con un simulador urbano de movilidad (SUMO), ya que la congestión vehicular es uno de los principales problemas de la ciudad sumado a la cantidad de vehículos particulares existentes y los tiempos semafóricos no optimizados”, detalló Cáceres.

De acuerdo con el análisis realizado por el estudiante, en Cúcuta, el 43 % de los ciudadanos sostiene que los tiempos de duración en los semáforos son muy largos, a partir de esto, buscó optimizar la eficacia de las medidas operativas a través de modelos matemáticos y técnicas de simulación como machine garmin que imitan el funcionamiento cognitivo del cerebro humano, sustentado sobre la inteligencia artificial.

La clave del proyecto fue el material audiovisual que se obtuvo de las cámaras de seguridad suministrado por la Policía Nacional, 13 mil en total, el cual permitió determinar cuántos carros pasaban, por dónde y a qué horas, “con esa información se alimentó un simulador, el cual se conectó a un algoritmo genético que cambia los tiempos de los semáforos, en aras de disminuir los tiempos de espera de todos los vehículos”.

Del mismo modo expresó que los resultados evidenciaron una disminución de 3 minutos por día, de 10.27´ que debe esperar un vehículo para cruzar en varias intersecciones, pueden disminuir a 7,75 minutos, “esto mejoraría en un 26,4 % el tiempo de espera en la red de semáforos estáticos en solo 30 minutos, y representaría una disminución de 16.421 minutos en los tiempos de espera para todos los vehículos”.

Óscar Mayorga Torres, docente UFPS y director del proyecto, indicó que este se efectuó en tres fases, la primera de caracterización y diagnóstico donde el estudiante determinó los tiempos gracias al apoyo de los videos que le facilitó la Policía Nacional; la segunda fue la fase de modelado donde se realizó el procesamiento de datos a través de imágenes, y la fase final, comprendió la validación computacional a través de un software.

“El objetivo es llevarlo a la práctica real, en conjunto con la Alcaldía de Cúcuta y la Secretaría de Tránsito, para optimizar el control del flujo vehicular en las principales intersecciones viales de la ciudad, en donde se encuentran ubicados los semáforos”.

Asimismo, comentó que este es uno de los proyectos que se vienen desarrollando en el Semillero de Investigación de Industria 4.0 del programa de Ingeniería Industrial, con los que se pretende impactar positivamente a la calidad de vida de la población dando soluciones reales a las diferentes problemáticas a nivel económico y social, “se vienen trabajando proyectos de seguridad, vigilancia y de salud, esperando obtener los mismos resultados”.

El estudio se realizó en la intersección de la zona entre Guaimaral y el Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), donde se ubican cuatro semáforos, sin embargo, para tener un mayor alcance se incluyó la zona céntrica de la ciudad, específicamente en el polígono del pico y placa.