Oportunidades y desafíos de la incorporación de las TIC en los procesos educativos, temática del encuentro de acreditación UFPS

Publicado el día martes, 15 de noviembre del 2016 / No. 194
la Vicerrectoría Académica desarrolló la jornada: Oportunidades y desafíos de la incorporación de las TIC en los procesos educativos, dirigida a todo el cuerpo docente de la Institución.

Olga Marina Vega Angarita, vicerrectora académica, indicó que la actividad fue adelantada en búsqueda de generar una sensibilización sobre las mediaciones pedagógicas como un elemento integrador que fortalece la relación académica entre docente y estudiante.

“Desde la alta dirección reconocemos la importancia de la incorporación de las tecnologías de información y comunicación –TIC- en los procesos educativos, los cuales fortalecen los métodos de enseña-aprendizaje”, afirmó.

La jornada contó con la intervención de Donna del Socorro Zapata Zapata, coordinadora del programa de integración de TIC de la Universidad de Antioquia, quien abordó la temática de las tecnologías de información y comunicación como una estrategia mediadora en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

“La integración de las TIC en los currículos y en las prácticas pedagógicas implica una transformación del rol docente en la era actual, puesto que los estudiantes hacen parte de los llamados nativos digitales, lo cual implica un reto institucional”, señaló la ponente.

Enfatizó sobre la revisión que deben hacer las instituciones respecto a la incorporación de estas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, “las TIC deben convertirse en un apoyo en los modelos pedagógicos y los currículos, los cuales deben ser ajustados y modernizados según el contexto y la realidad actual de la región”.

Cabe resaltar que la jornada fue realizada mediante el factor de procesos académicos, que busca la apropiación de la temática en los docentes y la incorporación de las mismas en sus prácticas pedagógicas, con el propósito institucional de avanzar en un mejoramiento continuo hacia la excelencia.

La actividad contó con la participación de los docentes de tiempo completo, ocasionales y catedráticos de la Institución, “porque el acto de la docencia involucra a todos sin distinción de categoría y tipo de vinculación”, concluyó Vega Angarita.