Oportunidades del Posconflicto para el Comercio, temática abordada en la VI Semana de Comercio Internacional

Publicado el día viernes, 13 de mayo del 2016 / No. 070
Respondiendo al contexto mundial, y ante las nuevas dinámicas que enfrenta la política económica nacional, el programa de Comercio realizó la VI Semana de Comercio Internacional.

Durante cuatro días, invitados nacionales, docentes, académicos y funcionarios de entidades públicas y privadas, abordaron las diferentes oportunidades del posconflicto para el comercio internacional en zona de frontera ante los estudiantes UFPS.

Johana Milena Mogrovejo Andrade, directora del Programa, indicó que el evento, el cual llegó a su sexto año consecutivo es la muestra del interés de la academia por ir en sintonía con los tema de la actualidad económica y política exterior de Colombia.

“Afianzamos los conocimiento del aula de clase con aportes de académicos, empresarios y personal con trayectoria en estos temas, quienes dan a nuestros estudiantes una visión más real de la situación actual y asimismo proyecciones de los que podría suceder, y el rol como próximos profesionales”, comentó la docente.

Frente a la temática central, uno de los primeros invitados fue el Dr. Luis Fernando Vargas Álzate, vicepresidente de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales – Redintercol, quien habló de las relaciones internacionales de Colombia de cara al posconflicto, explicando que hay una oportunidad para que el país una vez termine el proceso de negociación en La Habana, “tras los acuerdos establecidos habrá un ambiente diferente, nuevas oportunidades en el sistema productivo y económico nacional. El campo tendrá mayor protagonismo ante ofertas de inversionistas del exterior. Veremos mayor empleo, más exportaciones, estabilización institucional y una revaluación de la moneda nuestra”.

Jaime Suárez Romero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo China inversión y comercio, socializó, China un mercado de oportunidades retos y desafíos para Colombia, invitando a los asistentes a conocer un poco más del país asiático el cual es considerado un mercado potencial mundial. “Existen posibilidades en productos de la agroindustria, derivados del café, cárnicos, pulpas de frutas, bebidas alcohólicas, chocolatería y confitería, eso si, cumpliendo los protocolos sanitarios y fitosanitarios. El mensaje es que estudiantes vean más allá de Colombia y conozcan mercados globales como opción de desarrollo profesional”.

Otras temáticas abordadas en esta VI Semana, fueron el régimen de zonas francas en Colombia, oportunidades para la región; oportunidades empresariales, en el contexto del posconflicto; importancia del Comercio Internacional en el postconflicto y el nuevo estatuto aduanero.

Feria de Países

Estudiantes de primer a octavo semestre, participaron de la Feria de Países, como actividad de cierre, cuyo objetivo fue socializar a los asistentes las relaciones comerciales de Norte de Santander con Costa Rica, Perú, México, China, Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur y los Países bajos.

Los universitarios presentaron las experiencias empresariales y análisis académicos sobre los diversos aspectos y tendencias del comercio internacional, enfatizando principalmente en los posibles mercados de negocios para el Departamento.

Finalmente la docente entregó un balance positivo de estos cuatro días de actividades, destacando el alto compromiso de los estudiantes en cada conferencia y el trabajo del comité curricular del Programa. Enfatizó que el trabajo académico continúa “hemos asumido unos compromisos y retos con el único propósito de mejorar. Para el próximo años queremos posicionar más el evento con delegaciones internacionales y nacionales”.