Oficina Virtual de Bienestar Universitario, una iniciativa para estar conectados con la Comunidad UFPS

Publicado el día viernes, 28 de agosto del 2020 / No. 077

Desde el pasado 18 de agosto 2020, la Vicerrectoría de Bienestar Universitario de la Universidad Francisco de Paula Santander, retomó la atención a través de la Oficina Virtual, un proyecto que inició durante el primer semestre debido a la situación de pandemia y que obligó a todas las dependencias institucionales a implementar actividades remotas a través de las TIC desde casa.

La excelente aceptación de la comunidad Universitaria y el alto número de solicitudes, indicadores arrojados durante primer semestre, fueron motivos suficientes para que la Rectoría y la Vicerrectoría decidieran dar luz verde al protocolo de atención virtual a cargo de un grupo de profesionales cualificados, con altas competencias y habilidades para brindar atención, bajo el liderazgo del Vicerrector Luis Eduardo Trujillo Toscano.

“Todos los integrantes de este equipo que se llama Bienestar Universitario, tenemos el propósito de brindar una atención, asesoría y orientación sobre los servicios y trámites a todos los integrantes de la comunidad UFPS, es decir, directivos, docentes, estudiantes, administrativos y graduados. Queremos que tengan la mejor experiencia y que sus solicitudes, preguntas o inquietudes sean resueltas satisfactoriamente”, sostuvo Trujillo Toscano.

En total se han atendido más de 600 solicitudes, donde los estudiantes son los que más acceden a los servicios, “más de 500 universitarios han ingresado a la oficina virtual, esto representa el 83 % de los usuarios, el 17 % restante son docentes, administrativos y graduados”, explicó el vicerrector.

Uno de los servicios más consultados es el tema de la Generación E, por equidad y excelencia y el programa Jóvenes en Acción, donde muchos estudiantes tienen dudas sobre cómo acceder a este beneficio del Gobierno Nacional, “el personal ha sido muy receptivo y pedagógico para informar la ruta de los procesos, de tal manera que el estudiante pueda realizar el trámite correspondiente y obtener una respuesta definitiva. Si es necesario se hace acompañamiento permanente, nuestra premisa es orientar hasta donde no sea posible institucionalmente”.

También se suma a los temas más consultados lo correspondiente a liquidaciones, cursos de formación integral, cultura, deporte, servicios de salud y bienestar.

Balance de participación

De acuerdo a los resultados preliminares de las encuestas de satisfacción de los  usuarios, se ha podido evidenciar que el 95.4  % califica la atención de muy cordial,  el 98 % afirma que las respuestas de los funcionarios es clara y oportuna, al 92 % se le han resuelto las solicitudes inmediatamente, el 92.1 % refiere un nivel de satisfacción alto en la atención y el 90 % de los usuarios recomienda la oficina virtual y el 100 % de los encuestados considera que es un canal de comunicación útil.

El vicerrector aseguró que estos indicadores muy positivos y alentadores, sumado a las constantes consultas, solicitudes y asesorías, ratifican el esfuerzo de las directivas por habilitar un canal de comunicación, enmarcado dentro un proyecto institucional pionero, al tener funcionarios aptos, capacitados y atentos para ser guía y orientadores en los procesos de la comunidad UFPS, “hemos tenido consultas que no son competencia de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, pero se han podido orientar hacia la dependencia idónea, ofreciéndoles un correo electrónico o dándoles la ruta de atención del proceso”.

¿Cómo acceder a la oficina virtual?

El vicerrector Luis Eduardo Trujillo, explicó que los funcionarios de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario atenderán al interesado para resolver dudas y brindar información por video en tiempo real a través de Google Meet en el horario de 8:00 a.m. a 12 del mediodía y de 2:00 a 6:00 p.m.

Oficina Virtual