Oficina de Relaciones Internacionales, una nueva mirada al mundo exterior

Publicado el día jueves, 24 de enero del 2013 / No. 005
Teniendo como objetivo el fortalecimiento e innovación de todos los aspectos inherentes a la institucionalidad y vida universitaria, la Universidad Francisco de Paula Santander, ofrece a toda su comunidad académica la oportunidad de emprender nuevos caminos al mundo actual a través de la oficina de Relaciones Internacionales.

La dependencia, creada especialmente para estudiantes y docentes de nuestra Alma Mater, tiene a disposición una serie de convenios con distintos claustros educativos del mundo entre los que se destacan la Universidad Nacional del Rosario (Argentina), la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), la Universidad Politécnica de Madrid (España), entre otras, instituciones en donde estudiantes y docentes pueden ir a especializarse, hacer prácticas, compartir experiencias y ampliar sus conocimientos.

Para la encargada de la oficina de Relaciones Internacionales, Mónica Figueroa, este es un espacio que permite trascender a todo aquel que quiera expandir su visión del mundo y que además pretenda ampliar sus conocimientos en los diversos campos laborales y estudiantiles, “la idea es aportar al estudiante nuevas bases que le permitan seguir mejorando en sus procesos académicos, además de proyectar a la Universidad cada día más en el ámbito internacional”.

Como uno de los tantos ejemplos de este proceso de internacionalización, tenemos el caso del estudiante de Ingeniería Biotecnológica, Manuel Fernando Jácome Villate, quien a través de esta dependencia logró desarrollar sus prácticas en la Habana, Cuba.

Jácome Villate comentó, “el proceso para realizar mi práctica en Cuba duro aproximadamente cinco meses, el contacto se hizo a través de la Universidad y un contacto directo en la Habana, la idea era expandir mis conocimientos y así tener un concepto más claro de lo que es mi profesión, por esta razón presenté toda la documentación y logré ser aprobado”.

Todo estudiante que esté interesado en desarrollar sus prácticas o estudios en el exterior debe tener en cuenta las diferentes reglamentaciones exigidas al momento de solicitar la petición entre las que se encuentran estar matriculados en un Programa de nuestra Universidad, haber aprobado su cuarto semestre académico, no tener sanciones académicas vigentes y no tener ni haber tenido sanciones disciplinarias.

Para finalizar la encargada de la oficina de Relaciones expresó su invitación a todos los estudiantes y docentes a hacer parte de estas oportunidades dentro de nuestro claustro universitario, “la idea es seguir trabajando en todos los procesos que tienen que ver con los Programas académicos, invito a todos los interesados a que visiten el espacio de internacionalización a través de la página oficial de la Universidad y se acerquen a nuestra oficina en el tercer piso de la Torre Administrativa”.

Apoyo, Carlos Flórez, Comunicador Social en formación.