Superintendencia de Industria y Comercio otorga a la UFPS octava patente de invención

Publicado el día jueves, 04 de marzo del 2021 / No. 005

“Dispositivo y método de carga y descarga de una batería a través de seguimiento del máximo punto de potencia” es el título de la octava patente de invención obtenida por la Universidad Francisco de Paula Santander a través de los docentes investigadores del Departamento de Electricidad y Electrónica, Sergio Basilio Sepúlveda Mora y Luis Fernando Bustos Márquez.

El producto consiste en un dispositivo electrónico capaz de extraer el máximo posible de una fuente de energía (como un panel solar) y dirigir esa energía para ser almacenada en baterías. Adicionalmente, el equipo controla la operación de la batería.

Según los investigadores, en una primera etapa, el dispositivo utiliza un algoritmo que fuerza a que la fuente entregue su máxima energía; luego, este algoritmo estima el estado de carga de la batería y controla el flujo de energía hacia ésta, protegiéndola de sobrecargas o subcargas. Además, una vez la batería esté cargada, se supervisa que se descargue de manera adecuada, cuidando su vida útil.

Byron Medina Delgado, vicerrector asistente de investigación y extensión (e), felicitó a los docentes y destacó que estos productos fortalecen los indicadores de producción tecnológica de la UFPS, puesto que “ayudan a mejorar los indicadores de innovación de Norte de Santander y a afianzar la relación Universidad - Empresa a través de la transferencia tecnológica”.

El trámite del proceso de la nueva patente tomó aproximadamente cuatro años, sin contar el tiempo de desarrollo del prototipo.

Docentes investigadores con sello UFPS

“Personalmente, esta experiencia me ayudó a entender y a valorar de mejor manera los procesos de protección de propiedad intelectual y lo que conlleva desarrollar nueva tecnología”, expresó el docente Sergio Sepúlveda.

Resaltó que los proyectos que se adelantan desde los grupos de investigación, con apoyo de los estudiantes de pregrado, se configuran en productos de alto impacto como artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales, registros de software y, en este caso particular, en una patente de invención. “Este tipo de productos no sólo mejora los indicadores del programa y de la UFPS, sino que, además, representa un avance en el estado del arte que servirá de apoyo para el desarrollo tecnológico del país y del mundo”.

Entretanto, el docente Luis Fernando Bustos indicó que la patente surge como resultado del proceso de formación en alta calidad que se impulsa desde el programa de Ingeniería Electrónica y evidencia que la investigación de la Universidad Francisco de Paula Santander está a la vanguardia de las tecnologías actuales.

“El objetivo es seguir impulsando proyectos de investigación e invención en el área de las energías renovables y la microelectrónica aplicada, generando impacto en la academia y la industria. Agradezco a la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión, al Grupo de Investigación y Desarrollo en Microelectrónica Aplicada y Control (GIDMAC) y su director Ing. Jhon Jairo Ramírez, al programa de Ingeniería Electrónica en cabeza del Dr. Dinael Guevara y a la institución por ser el alma máter que nos da las oportunidades para desarrollar nuestro potencial”.

Sergio Basilio Sepúlveda Mora y Luis Fernando Bustos Márquez son graduados del programa de Ingeniería Electrónica y actualmente se desempeñan como docentes de nuestra UFPS.