Obras de infraestructura física avanzan positivamente para beneficio de la comunidad UFPS

Publicado el día miércoles, 22 de febrero del 2017 / No. 012

La Universidad Francisco de Paula Santander desde el año anterior viene adelantando un proyecto de mejoramiento de la infraestructura física dentro del campus universitario, algunas de la obras que se desarrollan para el beneficio de toda la comunidad UFPS y ciudadanía en general, son la construcción de la nueva entrada peatonal, un ascensor para la población en condición de  discapacidad, un nuevo edificio con modernos laboratorios, pintura y restauración de salones, baños y más zonas wifi, entre otros.

Alejandra María Serpa Jiménez, coordinadora de la Unidad de planeación física, de la oficina de planeación UFPS, indicó que la remodelación de la entrada peatonal avanza positivamente, “se está cumpliendo con el cronograma de obra la cual tiene una duración de 150 días. Tenemos un avance significativo y evidente, lo que permitirá cumplir con el calendario establecido, siempre y cuando no ocurran situaciones que puedan afectar la obra, las cuales no se pueden descartar. Pero hasta el momento todo marcha muy bien”.

Explicó que a la fecha está la instalación total de la estructura, “se tiene los tubos instalados, la construcción de las bases, la obra ya está tomando la forma de la nueva moderna entrada UFPS”.

Contratistas y graduados aportan a la UFPS

El proyecto presentado a finales de 2016 “Apórtale a la U” a todos los contratistas y  proveedores de la Universidad Francisco de Paula Santander, quienes en su mayoría son graduados de la Institución, ya tiene resultados, “se ha recibido total respaldo de muchos profesionales, quienes se han vinculado para resanar  y pintar la totalidad de los salones de clase, baños y pasillos, del edificio aulas generales, semipesados y aulas sur, entre otros. Al igual que la entrega de plantas ornamentales para el embellecimiento de algunas zonas del campus”.

La coordinadora de planeación física, también informó que próximamente otro importante aporte para la UFPS será la demarcación de la cancha de fútbol y  pintura de la gradería, esto por parte de un graduado quien ha manifestado realizar esta obra al servicio del deporte institucional, “la idea es tener una cancha con las normas vigentes, para que los deportistas puedan realizar sus partidos y entrenamientos”.

Más zonas Wifi

Dentro del proyecto de equipamiento institucional se encuentra la ampliación de zonas wifi, las cuales ya cuentan con los equipos instalados en cada uno de los cubículos dentro del campus universitario, “se están haciendo las pruebas respectivas para próximamente ponerlas a  disposición de la comunidad estudiantil. De esta manera tendremos un 60 % de cobertura de wifi en toda la institución como herramienta dentro del proceso académico de los estudiantes”, indicó Serpa Jiménez.

Proyectos para la población en condición de  discapacidad

La adecuación de rampas para mejorar el acceso de la población con alguna condición de discapacidad, al igual que la terminación del ascensor dentro del campus, son algunos de los proyectos de infraestructura que se vienen adelantando pensando en esa población que hace parte de la UFPS.

“La construcción del ascensor ya se terminó, viene la fase de equipamiento e instalación, estará ubicado en el bloque B de aula sur,  donde después de un estudio se demostró que  se va a tener la mayor cobertura para un gran número de  estudiantes, impactando a un total de  84 salones de clases. De esta manera estamos mejorando el servicio dentro del campus”, comentó.

Otra obra que se adelanta es la construcción del edificio de con modernos laboratorios al servicio del departamento académico de química, de la Facultad Ciencias Básicas,  “el cual tiene avances significativos y notorios. Las nuevas obras, remodelación y adecuación física tienen a la fecha un balance positivo, se está cumpliendo con lo acordado y eso permitirá poner en marcha próximamente estos escenarios al servicio y uso de todos los integrante de la UFPS”, indicó Serpa Jiménez.

Finalmente, la coordinadora, añadió que dentro de la Universidad se está realizando la señalización e identificación de los edificios, oficinas  y salones para ubicar mejor al estudiante, docente, administrativo y visitante dentro del campus.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza