Dos nuevos posgrados UFPS, pioneros en el país, fortalecen la oferta académica institucional 2020

Publicado el día viernes, 06 de marzo del 2020 / No. 017

Las Resoluciones 002676 y 002677 del 21 de febrero de 2020, emitidas por el Ministerio de Educación Nacional, ratifican el compromiso de la Universidad Francisco de Paula Santander con la región y el país, al obtener el registro calificado para ofrecer dos nuevos posgrados: Maestría en Estudios Sociales y Educación para la Paz y Especialización en Educación para la Atención a Población Afectada por el Conflicto Armado y Problemática Fronteriza.

Los dos nuevos posgrados son pioneros en Norte de Santander y el país, al no contar ninguna Universidad con estas denominaciones. Son dos proyectos académicos totalmente propios, únicos, novedosos y pertinentes de la UFPS para dar respuesta al contexto de Colombia.

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Decano de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, precisó que es un logro para la Universidad alcanzar este respaldo del Ministerio de Educación Nacional,los dos nuevos posgrados hacen parte de un programa de crecimiento de la oferta académica de manera vertical. Tenemos una dirección clara para el estudiante UFPS: pregrado, especialización, maestría y doctorado, con el sello de calidad y compromiso de la universidad”.

De acuerdo con el Decano, este respaldo no es producto de la improvisación sino el resultado de un proyecto que integra años de trabajo, esfuerzos y una visión clara de apostarle a una oferta propia, pertinente y de calidad, “la universidad de acuerdo a su mandato en el Proyecto Educativo Institucional, asumió el compromiso de ser un escenario para construir paz, por ello ha concentrado en su equipo humano e investigativo la tarea de ser agentes innovadores con nuevos procesos académicos y  pedagógicos”.

Asimismo, afirmó que la Universidad está consolidando una oferta académica pertinente para la región que atienda situaciones muy concretas, específicamente en la formación de maestros altamente calificados para la comprensión de la transformación de conflictos.

Para la creación de estos Programas se vinculó el sector productivo; representantes de organizaciones de la sociedad civil; el Consejo Noruego para Refugiados; la Secretaría de Educación Departamental, Save The Children, entre otras entidades; maestros del sector público y Grupos de investigación adscritos a la Facultad como: GIESPPAZ; GITS; JHUSDEM; GICOM y TARGET.

La Especialización tiene como propósito formar líderes y maestros que puedan atender de manera rápida desde una perspectiva de paz a las víctimas del conflicto mediante los diferentes protocolos establecidos, además, saber cómo acceder a los distintos ofrecimientos que hace el estado colombiano o las organizaciones internacionales en el caso de la población afectada por la problemática fronteriza.

“Hay una buena noticia para los interesados en realizar la especialización, la cual va a contar con el financiamiento del Consejo Noruego, quienes van a becar a más de 50 maestros, ya tienen focalizada una población de beneficiarios en zonas que son muy afectadas por el conflicto armado o que están sobre la línea de la frontera, como en La Parada, Boconó, entre otros, que trabajan con niños de Venezuela”, expresó.

Por otra parte, la Maestría busca formar intelectuales y maestros que desde las Ciencias Sociales y Humanas puedan hacer una comprensión del fenómeno del conflicto en Norte de Santander, desde la comprensión de las transformaciones que ha tenido el tejido social, apostándole a una región con mucho más desarrollo equitativo y productivo desde la construcción de paz.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval