Nuevo edificio de investigación y extensión fortalecerá los procesos institucionales

Multimedia: | Galeria
Publicado el día martes, 14 de febrero del 2017 / No. 008

Con la premisa de seguir fortaleciendo los procesos investigativos, las directivas y docentes de la Universidad Francisco de Paula Santander acompañaron la puesta en marcha del edificio de Investigación y Extensión, las oficinas del Fondo Rotatorio de Investigación y Extensión – FRIE, y el Laboratorio de Análisis Instrumental.

La rectora, Claudia Elizabeth Toloza Martínez, destacó que la nueva obra dará continuidad al desarrollo de actividades que permitan fomentar, coordinar, apoyar e impulsar procesos de investigación y extensión en la UFPS y su proyección al sector productivo y a la sociedad.

“Debido al crecimiento investigativo se hace necesario este espacio físico, teniendo en cuenta que la UFPS avanza con 40 grupos de investigación, de los cuales 23 tienen reconocimiento en Colciencias, dos de ellos en categoría A, los únicos en esta clasificación en Norte de Santander”, afirmó la Rectora.

Sostuvo que el edificio cristaliza de manera física todos los logros que la Universidad ha tenido durante el camino recorrido en investigación, con la consolidación de los Grupos, la productividad de los docentes y el trabajo comprometido de los investigadores.

“También representa el compromiso que debemos tener como Universidad, fortalecernos para lograr indicadores pero articulados mayormente con el sector productivo y los entes territoriales que nos permitan demostrar la producción de conocimiento en busca de la solución de los problemas del entorno”, añadió.

Enfatizó en que la infraestructura dentro del proceso de Acreditación de Alta Calidad, con laboratorios y equipos fortalece el factor de investigación, permitiendo incentivar a los investigadores para la presentación y el desarrollo de proyectos que tengan un alto impacto en el sector productivo y externo.

El nuevo edificio

El Vicerrector Asistente de Investigación y Extensión, Jorge Sánchez Molina, informó que el edificio de tres pisos consta de dos áreas importantes, “un área instrumental donde hay equipos de difracción de rayos x, florescencia de rayos x, diseño cerámico, análisis dilatométrico, que permite a los grupos de investigación dar respuesta a los diferentes sectores productivos de Norte de Santander y tener investigación de alto impacto”.

La segunda, son las oficinas del FRIE, las cuales dan el soporte administrativo a la investigación de la Universidad, junto a las oficinas de la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión, “en el tercer piso los representantes de cada Facultad ante el Comité Central de Investigación tendrán su espacio para prestar servicio de asesoría y orientación a los docentes y estudiantes. Además, se cuenta con dos aulas virtuales que nos permitirán estar conectados con el mundo en la parte de investigación y un auditorio para la realización de foros, charlas y ponencias”, comentó.

Fortalecer la investigación

En la actualidad los procesos de investigación de la Universidad Francisco de Paula Santander avanzan de manera significativa, y el contar con un espacio en el campus contribuye para seguir alcanzado más logros institucionales.

Las directivas también informaron que la Institución tiene una solicitud de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio; seis registros de software institucional ante la dirección nacional de derechos de autor. Otros indicadores son el aumento en la formación de investigadores en escritura de artículos científicos y formulación de proyectos de inversión pública, los proyectos de extensión a la comunidad y los sectores productivos, la participación en proyectos de regalías, de paz y posconflicto.

La puesta en marcha del nuevo edificio contó con el acompañamiento del Dr. David Ararat Mafla, presidente del Comité Universidad – Empresa - Estado – CUEE, el exrector Héctor Miguel Parra López, vicerrectores, decanos, representantes del Comité Central de Investigación y Extensión, docentes y personal de apoyo administrativo quienes recorrieron las modernas instalaciones, las cuales están disponibles para toda la Comunidad Universitaria.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza