Nuestra UFPS fue sede del I conversatorio sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Publicado el día lunes, 12 de agosto del 2013 / No. 110
El programa de Derecho de nuestra institución en convenio con la Fundación Observatorio de Derecho Público y Derechos Humanos de Norte de Santander desarrollaron el I conversatorio sobre el acceso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El evento de conocimiento jurídico con aspectos académicos contó con la participación especial del Dr. Ernesto Rey Cantor, ex juez Ad-Hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al igual que de reconocidos magistrados y jueces de la ciudad, quienes aceptaron la invitación de los organizadores.

“Para los futuros litigantes de nuestra Universidad y la región es importante que conozcan qué es el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y sus implicaciones, para ello contamos con un destacado y reconocido jurista como lo fue el Dr. Rey Cantor quien habló a los estudiantes de la protección de Derechos Humanos”, comentó Luis Eduardo Trujillo Toscano, director del programa académico de Derecho.

Recordó que el tema central del conversatorio se convierte en un antecedente importante para los profesionales y estudiantes de Derecho, “cada ciudadano que considere que ha sufrido violación de sus Derechos Humanos por parte del Estado debe saber que cuenta con ese órgano judicial como ente de defensa y protección”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo propósito es aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados a los cuales se somete el llamado Sistema Interamericano de protección de Derechos Humanos.

La actividad también contó con la asistencia de diferentes estudiantes del programa de Derecho en la ciudad, lo que sin duda ayuda a estrechar los vínculos institucionales y académicos con nuestra Alma Mater.