No más violencia contra la mujer, iniciativa de estudiantes de Derecho UFPS

Publicado el día jueves, 23 de junio del 2016 / No. 105
Como un aporte a la problemática social que se viene presentando en diferentes regiones del país por el incremento de casos de violencia contra el género femenino, un grupo de estudiantes de Derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander adelantan una campaña de información y socialización ante la Comunidad Universitaria sobre cómo debe actuar una mujer ante un caso de maltrato.

Karla Guerrero y Daniela Galvis, estudiantes de VII semestre, lideran la iniciativa que tiene como propósito principal socializar el proyecto de ley Rosa Elvira Cely, el cual fue aprobado recientemente por la Cámara de Representantes y establece castigos severos a los homicidios cometidos en contra de las mujeres. Ahora solo requiere la conciliación en el Congreso y la firma del presidente Juan Manuel Santos para ser nueva ley de la República.

“Como estudiantes de Derecho surge el proyecto de brindar mayor información desde el ámbito jurídico al género femenino por los muchos casos que se presentan a diario, tenemos mujeres siendo víctimas de maltrato físico, sexual, emocional, sicológico o económico, y en algunos casos de feminicidio, y lo más triste no denuncian”, indicó Guerrero.

Explicó que la ley, con la cual llevan un mensaje a todas, es informarles que en adelante se tipifica el feminicidio como un delito autónomo, para garantizar la investigación y sanción de la violencia contra las mujeres por motivos de género y discriminación.

Las universitarias tienen como ejes temáticos a través de charlas, conversatorios y cátedras, socializar las sanciones jurídicas que se establecen, las tipologías de feminicidio, el procedimiento para denunciar. Recordaron que un alto índice de mujeres, jóvenes y adultas no conocen los mecanismos de respaldo y protección vigentes, por ello, como futuras abogadas ofrecen una introducción sobre cómo opera la justica a su favor.

La campaña de no más violencia contra la mujer, cuenta con el acompañamiento y respaldo de la dirección del Programa de Derecho y del consultorio jurídico UFPS.

UFPS libre de Acoso Sexual

Igualmente, por iniciativa de la Rectoría y la Vicerrectoría de Bienestar Universitario se creó el comité de perspectivas de género conformado por estudiantes, docentes y administrativos para adelantar la campaña institucional: UFPS libre de Acoso Sexual, #NoEsHoraDeCallar.

La División de Servicios Asistenciales y de Salud es la dependencia encargada de coordinar acciones que permitan sensibilizar a todos los integrantes sobre las pistas de identificación de un caso de acoso: verbal, chantaje, físico, ambiente hostil y percepción, además, dispuso de una línea de contacto a través del correo electrónico: ufps_sin_acoso@ufps.edu.co por donde se pueden hacer las denuncias con absoluta confidencialidad y reserva.