Proyecto CTIAM promueve el empoderamiento digital en mujeres de la región

Publicado el día lunes, 26 de febrero del 2024 / No. 006

"Empoderamiento digital de las mujeres creadoras de iniciativas productivas del área metropolitana de Cúcuta" es la nueva apuesta de investigación liderada por el proyecto “Mujeres CTIAM” de la Universidad Francisco de Paula Santander, el cual está enfocado al fortalecimiento de la actividad productiva de mujeres de Norte de Santander y el área metropolitana de Cúcuta.

El propósito de la investigación, se centra en caracterizar las unidades productivas beneficiarias del plan de estrategias de formación digital, con el fin de evidenciar la experiencia de la transformación tecnológica en sus iniciativas y emprendimientos.

Luz Karime Coronel Ruiz, docente UFPS y miembro del proyecto CTIAM, explicó que a través de este proceso, se recopilarán indicadores relevantes sobre la capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su impacto en la población femenina, datos que servirán como herramientas fundamentales para las entidades involucradas en el desarrollo y bienestar de la mujer en la región.

“Los objetivos específicos incluyen la caracterización de las unidades productivas lideradas por mujeres en el área metropolitana de Cúcuta, el desarrollo de estrategias de crecimiento y consolidación de negocios digitales basadas en los resultados obtenidos, así como el establecimiento de una hoja de ruta para la transformación digital de estas iniciativas”, destacó la docente.

Asimismo, destacó que esta propuesta busca fortalecer la comunidad científica a través de la creación de un Documento General del Proyecto y la elaboración de anexos que respalden este proceso de investigación, y en ese mismo reglón, destacar la apropiación social del conocimiento mediante la realización de eventos y encuentros científicos para socializar los resultados del estudio y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del empoderamiento digital de las mujeres.

“En este contexto, se espera una participación activa de la comunidad académica, instituciones educativas y la sociedad en general para maximizar el impacto y la sostenibilidad de las acciones emprendidas en busca de promover la ciencia, la tecnología e innovación de las mujeres de la región”, manifestó la docente.

Conmemoración del día de la niña y la mujer en la ciencia

Como parte de la estrategia de fortalecimiento y empoderamiento femenino en el campo de la ciencia, las tecnologías y la innovación, el proyecto CTIAM conmemoro el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con una actividad de sensibilización y reconocimiento desarrollada en la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero.

Durante la jornada, se hizo un reconocimiento a las estudiantes pertenecientes al grupo de investigación Robótica Julista, María Ángeles Beltrán García y Eilyn Taliana Chinchilla Landinez, así como una exaltación a la trayectoria investigativa de la docente UFPS, Alina Katil Sigarroa Rieche directora del Grupo Investigación Ambiente y Vida - GIAV.