UFPS conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Publicado el día lunes, 11 de febrero del 2019 / No. 5

En la Asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas - ONU del 2015 se generó la resolución por la cual se declara el 11 de febrero como “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, un día para exaltar y reconocer la importante contribución que hace la comunidad científica y tecnológica al desarrollo sostenible, y a la promoción del empoderamiento, la participación y los aportes de las mujeres y las niñas en la ciencia, la tecnología y la innovación.

La Universidad Francisco de Paula Santander desde los Grupos de investigación TARGET y GICOM de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades y GIDIS, de la Facultad de Ingeniería, se unieron a esta conmemoración poniendo en marcha el proyecto: ‘Apropiación de las TIC para el desarrollo integral de la mujer en la zona urbana del municipio de San José de Cúcuta’.

Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar estrategias de emprendimiento y formación de competencias que permita promover el aprovechamiento y la apropiación de las TIC para el desarrollo integral de la mujer, además garantizar el acceso y la participación de la mujer y la niña en la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología y promover la igualdad de acceso de la mujer al pleno empleo y a un trabajo decente.

“Queremos conformar una red de conocimiento para la apropiación y el aprovechamiento de estas competencias de las mujeres en el desarrollo integral y sostenible de la región”, afirmó Nelly Rosana Díaz, docente investigadora UFPS y coordinadora del proyecto.

Explicó que durante el acto conmemorativo se resaltó la trayectoria y el compromiso de mujeres de la región, empresarias, investigadoras, docentes que se han destacado por su labor en la ciencia, la tecnología y la innovación, asimismo a niñas emprendedoras que desde la educación primaria están haciendo sus aportes a estos temas de investigación que tanto se requieren para el desarrollo y competitividad del Departamento.

Las mujeres reconocidas fueron: la Ing. Maribel Cárdenas López, empresaria de la Industria de Software; la Dra. Judith del Pilar Rodríguez Tenjo, Docente – investigadora UFPS; la Dra. Carmen Elisa Araque Pérez, rectora de la Universidad de Santander – UDES Campus Cúcuta; la Dra. Marina Lozano Ropero, Secretaria TIC del Departamento; la Dra Mawency Vergel Ortega, Docente – investigadora UFPS; Mg. Alina Katil Sigarroa Rieche, Docente – investigadora UFPS; Crisel Jazmin Ayala Llanes, estudiante y miembro de Semillero UFPS y el Semillero de Investigación Children Programmers – IE Julio Pérez Ferrero.

Del mismo modo, manifestó que es deber de las instituciones educativas promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia, mediante, entre otras cosas, la promoción del establecimiento de políticas y planes de estudio en el campo de la ciencia, para alentar una mayor participación de las mujeres y las niñas, promover las perspectivas de carrera de las mujeres en la ciencia y reconocer los logros obtenidos por ellas en este ámbito.

Por otra parte, la Gobernación de Norte de Santander se hizo presente a través de la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, vinculándose a la iniciativa UFPS, ya que desde los proyectos para el nuevo milenio y en congruencia con la agenda del 2030 de la ONU, ha venido trabajando en la promoción del empoderamiento de la mujer a nivel regional y nacional, mediante la construcción de una ruta que les permitirá generar capacidades  y competencias en niños y jóvenes, pero sobretodo en las mujeres para que tengan ese aporte participativo en la región.

“La mujer debe ser el componente principal en el desarrollo de estos proyectos científicos, somos por naturaleza mujeres guerreras y emprendedoras debemos continuar abriéndonos estos espacios, no solo en el Departamento sino a nivel nacional, la Gobernación se está encargando de facilitarnos estos nuevos escenarios, los invitamos a que sean partícipes de cada una de las reuniones que desde el Consejo departamental de ciencia, tecnología e innovación estamos realizando para que todas estas iniciativas que se tienen desde las diferentes perspectivas se puedan hacer realidad”, indicó Rosa Margarita Boada Rivera, delegada de la Secretaría TIC.

Asimismo, la arquitecta Luz Karime Coronel Ruiz, docente - investigadora del Grupo TARGET destacó que el proyecto de investigación está pensado para desarrollarse de manera interdisciplinar articulando la comunicación, la ingeniería de sistemas y la arquitectura, para que a partir de allí puedan surgir estrategias que beneficien a la región teniendo gran impacto en la población, “esto es lo que a diario hace la UFPS desde los diferentes Grupos y Semilleros de investigación institucional”.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval