Estudiantes exhibieron productos agroindustriales, en muestra y simposio UFPS

Publicado el día miércoles, 21 de junio del 2017 / No. 103

Cábanos de pollo, chorizos de pescado, bocadillo de tomate de árbol y hasta helado de sábila fueron algunos de los productos alimenticios que exhibieron los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial en la VI Muestra Agroindustrial y I Simposio de la Agroindustria Regional, realizadas en la Universidad Francisco de Paula Santander.

La investigación y la innovación se dieron cita para demostrar que un ingeniero agroindustrial con sello UFPS está en capacidad de desarrollar productos alimentarios y no alimentarios, obtenidos a través de materias primas de origen biológico; manipulados para su adecuación, conservación y comercialización con calidad.

Maribel Gómez Peñaranda, directora del Programa académico, afirmó que el evento tuvo como temática central la investigación e innovación, dinamizadoras del emprendimiento agroindustrial, “queremos mostrar lo que hace el ingeniero agroindustrial desde su formación y lo que incentivamos como docentes desde las diferentes asignaturas”.

También se realizó el I Simposio de la Agroindustria Regional, en donde se presentaron los proyectos del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología Agroindustrial – GICITECA, así como ponencias de empresarios nacionales, quienes contaron de qué manera alcanzaron el proceso de transformación y comercialización de sus productos, hasta llegar a los mercados internacionales.

Los graduados del Programa que han creado empresas en la región se vincularon a la actividad, narrando sus experiencias exitosas, “integrarlos a estos escenarios, conocer esas historias de vida motivantes para los estudiantes en formación y que nos cuenten cómo han crecido poco a poco, es satisfactorio, ya que nos permite visibilizar el impacto del graduado UFPS a nivel regional y nacional, como un profesional que le brinda soluciones reales al sector productivo”, indicó Gómez Peñaranda.

Aseguró que el Programa adscrito a la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, está respondiendo a las necesidades locales, regionales y nacionales, mediante la realización de este tipo de actividades que fortalecen los procesos misionales y académicos institucionales de extensión y proyección social.

Novedades agroindustriales

La docente Alexi Carolina León Castrillo, indicó que el objetivo de la Muestra fue mostrar productos innovadores de la industria alimentaria y no alimentaria, “tenemos en la agroindustria no alimentaria, los enjuagues bucales a base de clorofila; productos cosméticos que están aportando un rasgo distintivo e innovador para la región”.

Explicó que cada proyecto agroindustrial es el resultado de la investigación formativa, “investigan y desarrollan todo el producto. Finalmente, se hace la muestra donde lo presentan y se invitan al sector externo para conocer el impacto que pueda tener el ingeniero agroindustrial”.

Con esto, aseguró, se logra un efecto muy positivo, pues cada estudiante demuestra motivación y sentido de pertenencia”.

Proyectos de estudiantes

Gerson Quitian, estudiante de IX semestre, representó a la empresa AGROFIT dedicada a la línea de productos para el cuidado digestivo de los seres humanos, “mostramos 5 presentaciones, un yogurt a base de papaya y ciruela acompañado de granola para mezclar; mermelada de pitaya, linaza y mora; vino de naranja; salchichón cervecero de cerdo, antipasto y salsa BBQQ picante”.

Sostuvo que el propósito como futuros ingenieros agroindustriales, “es remplazar la comida no tan saludable y entregarle al consumidor un producto, saludable, nutritivo y delicioso, fácil de preparar, y consumir al mismo tiempo”.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza