Estudiantes de Ingeniería Biotecnológica realizaron visita académica a empresas de Medellín

Publicado el día miércoles, 17 de mayo del 2023 / No. 037

En aras de fortalecer sus procesos de formación académica y brindar nuevos escenarios para el desarrollo de posibles prácticas profesionales, 23 estudiantes de octavo semestre del programa de Ingeniería Biotecnológica de le Universidad Francisco de Paula Santander, realizaron visita institucional a seis empresas afines al campo profesional ubicadas en la ciudad de Medellín.

Esta movilidad que se dio en el marco de la asignatura, biotecnología industrial, tuvo dentro de sus objetivos acercar al estudiante con el sector productivo nacional, mostrando las diferentes posibilidades laborales que tendrán como futuros profesionales de esta área del conocimiento.

Yanet Amparo Muñoz Peñaloza, directora del programa académico y quien acompañó esta salida de campo, destacó la importancia que tiene la actividad dentro del currículo para brindar a los estudiantes la oportunidad de conocer los sectores empresariales a los que como Ingenieros Biotecnológicos podrán acceder.

“Estas visitas empresariales se encuentran dentro de las estrategias de mejoramiento continuo de cara a la renovación de la acreditación de alta calidad con que hoy cuenta el programa, además se convierten en escenarios propicios para generar relaciones de cooperación interinstitucional que permitan la movilidad académica de estudiantes y docentes, así como la articulación para el desarrollo de convenios en temas de investigación” resaltó la docente.

Dentro de la agenda establecida para la visita, los estudiantes UFPS realizaron un recorrido por la Corporación para Investigaciones Biológicas - CIB, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Laboratorio de genética y biología molecular Ltda, BIOinTropic y la Universidad EIA, donde tuvieron la oportunidad de conocer los procesos desarrollados internamente y las necesidades del medio.

Por su parte, Mariana Landazábal Vargas, estudiante de Ingeniería Biotecnológica, manifestó que esta fue una experiencia muy reconfortante que permitió vivir nuevas experiencias a nivel formativo y que representa un insumo de mucho valor para fortalecer las competencias que se han ido adquiriendo en las aulas y laboratorios de clase.

“Conocer desde ya las empresas a las que nos podremos vincular, bien sea desde nuestra etapa de práctica profesional o desde nuestro campo laboral, sin duda fortalece nuestro proceso de formación académica y nos da una visión más clara de los procedimientos y metodologías empleadas por las industrias en sus ejercicios de producción”, puntualizó la estudiante.