11 estudiantes realizan semestre académico en la UFPS por movilidad internacional

Publicado el día martes, 27 de febrero del 2018 / No. 012

Provenientes de México, Argentina y Brasil, llegaron a la Universidad Francisco de Paula Santander 11 estudiantes quienes eligieron a la Institución como destino académico y de intercambio cultural para realizar movilidad durante el primer semestre de 2018.

La Alta Dirección y la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales encargada del acompañamiento a los visitantes, ofrecieron un saludo de bienvenida al iniciar el semestre académico y presentaron los aspectos institucionales y administrativos que deben tener en cuenta durante la permanencia en la Casa de Estudios.

Los nuevos integrantes ya se encuentran cumpliendo actividades y responsabilidades académicas desde el 26 de febrero, día del inicio de clases, al igual que conociendo y recorriendo el campus de la sede central. La llegada responde al convenio que mantiene la Institución con la Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN donde permite la movilidad estudiantil: Programa de Movilidad Académica Colombia - Argentina (MACA); Programa de intercambio Brasil - Colombia (BRACOL) y Programa de Movilidad Académica Colombia - México (MACMEX).

De Brasil está Walter José Brito Da Silva Junior, de la Universidad Federal do Pará, quien cursará materias en Trabajo Social; por Argentina nos visita María Guadalupe Varona Martínez de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, quien estará en el programa de Arquitectura.

Por México son 9 los universitarios visitantes: Amanda Xoxocotla Mar, del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica y Jesús Alberto Durán Juárez del Instituto Politécnico Nacional, quienes llegan al programa de Ingeniería de Sistemas.

Del mismo Instituto, Jessica Noemí Barrera Cabrera, para Ingeniería Ambiental; Leilani Cruz Matías, para Administración de Empresas; Luis Ángel Gonzales Torres, Ingeniería Mecánica y Rodrigo Reyes Parra, para Ingeniería Civil.

De la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, llegaron Mariana Montufar Arreola y María Fernanda Valdez Cantú para el programa de Comercio Internacional; e Ismael Noak Velásquez Velásquez, para Arquitectura.

Nelson Emilio García Torres, coordinador de la Oficina institucional explicó que la llegada de los jóvenes se da en cumplimiento a un convenio donde estudiantes de otros países eligen a la UFPS como destino académico y de intercambio cultural para este semestre.

Manifestó que cada visitante cursará diferentes asignaturas en los Programas académicos de la modalidad pregrado – presencial y tendrán un tratamiento de estudiantes regulares, cumpliendo lo establecido en el estatuto estudiantil universitario, adquiriendo derechos y deberes contemplados en la normatividad institucional, “tienen el mismo sistema de evaluación, un mínimo de 4 materias y un máximo de 6. Como Institución deseamos que esta experiencia académica y cultural contribuya a la formación profesional de manera exitosa”.

Reacciones

Los visitantes reconocieron que el proceso de adaptación ha sido un poco fácil por la calidez y amabilidad del personal directivo, docente y estudiantil de la institución; sin embargo, explicaron por qué decidieron asumir una movilidad académica en otro país, enfrentándose a compañeros con otros estilos de aprendizaje y formas de estudio diferentes.

“Cursaré unas materias en Arquitectura que serán reconocidas en mi universidad, donde tenemos un sistema anual y acá es semestral, ya eso es una novedad.  He sentido siempre mucha curiosidad por conocer la cultura de los países de Sudamérica, quiero vivir esta experiencia desde la universidad para conocer la ciudad. La UFPS es hermosa y quiero trasladar el aprendizaje al volver”, enfatizó la estudiante argentina.

Jessica Noemí Barrera, de México explicó que decidió realizar una movilidad porque es un proyecto valioso que le permitirá aprender la parte académica de Colombia, conocer el punto de vista frente al cuidado de los recursos naturales, el manejo de los residuos y toda la parte ambiental, lo cual permitirá un crecimiento personal y estudiantil.

Por Brasil está José Brito Da Silva Junior, quien sostuvo que sus expectativas son las mejores, “Cúcuta es una ciudad que está en una ubicación privilegiada, en una zona de frontera con Venezuela, mi deseo es estudiar las relaciones migratorias que acontecen, lo cual es una eventualidad social para Colombia, Venezuela y América Latina”.

Finalmente, el Coordinador de la Oficina resaltó que la presencia de la delegación extranjera anualmente crece significativamente demostrando la voluntad por consolidar un proyecto de internacionalización en favor de toda la Comunidad UFPS, “esto está fortaleciendo los diversos procesos que involucra la Acreditación de Alta Calidad”.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza