UFPS abre convocatorias de movilidad estudiantil para el segundo semestre de 2022

Publicado el día miércoles, 27 de abril del 2022 / No. 033

Con el objetivo de aportar a los procesos académicos de los estudiantes y brindar escenarios de experiencia personal e intercambio cultural, la Universidad Francisco de Paula Santander desde la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales – ORII – dio apertura a la convocatoria de movilidad estudiantil a través del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) y Becas UFPS.

Con esta estrategia, estudiantes de diferentes programas académicos de nuestra Alma Mater podrán acceder a una oportunidad de cursar en el exterior un semestre en universidades de Argentina, México y España, países con los cuales se tienen convenios para este tipo de articulación interinstitucional.

“Actualmente están en curso dos convocatorias, una a través del programa PILA y lo otra por medio de Becas UFPS con lo cual se brinda un acompañamiento a los estudiantes que logren obtener una de las plazas que se ofrecen dentro de la estrategia de movilidad internacional”, expresó Nelson Emilio García Torres, Director de la ORII.

Las Universidades a las cuales podrán aplicar los estudiantes mediante el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) serán: en Argentina, la Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional del Jujuy, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional del Nordeste y en México la Universidad Autónoma de Chapingo. Allí se ofrecerá a los seleccionados transporte, hospedaje y alimentación durante su estadía en los países de destino.

Para el programa de Becas UFPS, los estudiantes podrán aspirar a las Universidades de Zaragoza, Universidad de Jaén y Universidad de Valladolid en España.

Para aplicar a estas becas se deben tener en cuenta los requisitos de elegibilidad:

1. Ser Estudiante regular de la Universidad Francisco de Paula Santander en uno de los Programas Académicos señalados.

2. Haber aprobado cuarto semestre para Programas Académicos con una duración de 10 semestres, tercer semestre para Programas Académicos con una duración de 8 semestres y segundo semestre para Programas Académicos con una duración de 6 semestres.

3. Tener un Promedio Mínimo Ponderado Acumulado igual o superior a 4.0; para los programas de Ingenierías y Enfermería tener un Promedio Mínimo Ponderado Acumulado igual o superior a 3.8.

4. Pertenecer o haber pertenecido a un grupo o semillero de investigación, o tener un producto de investigación avalado por el programa académico.

5. Presentar un plan de estudios avalado por el Director de Programa de las asignaturas que cursará, y de las asignaturas que le serán homologadas (mínimo cuatro). Las asignaturas a cursar durante el periodo de movilidad deben haber cumplido los prerrequisitos en la UFPS.

6. Presentar un plan de trabajo y/o socialización avalado por el Director de Programa, el que desarrollará al retornar a la UFPS.

7. Cumplir con los requisitos internos de movilidad estudiantil internacional establecidos por la Universidad Receptora y la UFPS.

Para más información sobre la convocatoria de movilidad académica ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/3vQgfoa.