Estudiantes del programa de Ingeniería Civil participaron de la segunda semana de Visitas Técnicas a la ciudad de Medellín

Publicado el día jueves, 14 de diciembre del 2023 / No. 086

En aras de fortalecer sus procesos de formación académica y brindar nuevos escenarios para el desarrollo de posibles prácticas profesionales, 24 estudiantes del programa de Ingeniería Civil de le Universidad Francisco de Paula Santander, realizaron visitas técnicas a empresas afines al campo profesional ubicadas en la ciudad de Medellín.

Ciudadela de la Cuarta Revolución, Metro de Medellín, Parque Explora, Universidad EAFIT, así como un recorrido geológico por el municipio de Santa Fé de Antioquia, fueron entre otros, los destinos elegidos para que estos futuros profesionales conocieran de primera mano los diferentes sectores productivos a los que se podrán vincular a nivel laboral y contrastar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula con el quehacer de la Ingeniería Civil.

Javier Alfonso Cárdenas Gutiérrez, director del programa académico y quien acompañó esta salida de campo, destacó la importancia que tiene la actividad dentro del currículo como escenario pedagógico para afianzar los conocimientos y fortalecer en los estudiantes su apuesta hacia la investigación, innovación y desarrollo de proyectos.

“Estas visitas empresariales se encuentran dentro de las estrategias de mejoramiento continuo de cara a la acreditación de alta calidad del programa, insumo que se viene trabajando desde el año 2019 con el cual queremos fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje, proyectando el programa y a nuestros estudiantes a nivel nacional” explicó el docente.

Por su parte, Maria Mónica Trujillo Trigos, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Civil, manifestó que esta fue una experiencia que representa un insumo de mucho valor para fortalecer las competencias que se han ido adquiriendo en las aulas y laboratorios de clase, además de ser una oportunidad para ir conociendo empresas a nivel nacional para acceder no solo prácticas, sino también al campo laboral.

“Durante esta visita estuvimos en la represa de Guatapé, allí adquirimos conocimientos sobre su construcción, el abastecimiento, los ríos intervenidos, los inconvenientes en la construcción y otros temas relevantes a su desarrollo. Además, discutimos las ventajas de su construcción para la generación de energía en el departamento y el impacto en el desarrollo turístico, incluyendo actividades como deportes acuáticos y visitas en embarcaciones", resaltó la estudiante.