Procesos de movilidad fortalecen la academia en la UFPS

Publicado el día martes, 26 de septiembre del 2023 / No. 065

Con el objetivo de aportar al crecimiento académico de los estudiantes y brindar escenarios de experiencia personal e intercambio cultural, la Universidad Francisco de Paula Santander desde la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales – ORII –, continua con sus procesos de movilidad estudiantil a través de los diferentes programas y convenios establecidos.

Actualmente, la UFPS Cúcuta cuenta con dos tipos de movilidades entrantes; una es la internacional, donde ocho estudiantes de 3 países diferentes: México, Brasil y Argentina, llegaron este periodo para cursar un semestre académico en nuestra alma mater.

El segundo tipo de movilidad corresponde a la nacional, donde 10 estudiantes de diferentes partes del país, realizarán también sus estudios superiores del segundo semestre en la UFPS Cúcuta. Esta movilidad se puede dimensionar desde tres espacios: local, regional y nacional.

En el ámbito local, la movilidad se realiza con las IES de Norte de Santander en el marco de la alianza SIES+, brindando a los educandos de las instituciones aliadas, la posibilidad de conocer otros contextos académicos sin salir de la ciudad. En esta oportunidad, dos integrantes de la Universidad Simón Bolívar desarrollan su movilidad con la institución.

Por su parte, la regional se lleva a cabo principalmente con la seccional UFPS Ocaña; para este segundo semestre, son cinco los estudiantes que llegaron desde la provincia.

Finalmente, la movilidad nacional concierne a la llegada de estudiantes de diferentes partes del país, desde las IES con las que hay un convenio establecido y alianzas estratégicas de cooperación en temas académicos. En esta ocasión, tres estudiantes de Bogotá y la Costa Atlántica ya avanzan en su semestre formativo.

Movilidad internacional saliente

Para este segundo periodo del año en curso, y siguiendo en la ruta de fortalecimiento académico, investigativo y misional, seis estudiantes de la institución tendrán la posibilidad de realizar un semestre académico en países como España, Argentina, México y Brasil.