Estudiantes de Química Industrial UFPS recibieron capacitación en el Instituto Tecnológico de Durango – México

Publicado el día martes, 14 de diciembre del 2021 / No. 117

Édgar Camilo Ramírez Lozano, María Teresa Contreras Ovalle, Eliana Marcela Maldonado Varela, Marcela Bermúdez Guerrero, Wendy Johanna Ruiz Landinez, Heylin Camila Gelves Niño y Ronald Alberto Ramírez Osorio, estudiantes de VIII semestre del programa de Química Industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander, realizaron movilidad académica al Instituto Tecnológico de Durango (ITD) – México – donde participaron durante una semana de jornadas de capacitación teórico-prácticas en áreas del conocimiento enfocadas a la investigación científica en bioenergéticos.

El espacio de formación académica internacional se dio en el marco del Programa Regional de Biotecnología para América Latina y el Caribe, liderado por las Naciones Unidas, y gracias a la articulación entre docentes de la UFPS y el ITD que permitieron a este grupo de estudiantes conocer de la mano de docentes investigadores de países como Argentina, México y Costa Rica, los procesos y avances en esta materia de estudio.

Juan Felipe López Giraldo, director del Programa académico, resaltó la participación de los estudiantes en estas capacitaciones y manifestó que la movilidad internacional contribuye a la consolidación de las líneas de investigación para la formación de profesionales más cualificados y orientados a la innovación tecnológica a nivel mundial.

“Como programa académico le estamos apostando a los procesos de internacionalización del currículo, esto con el objetivo de fortalecer nuestras líneas de investigación y a partir de allí generar más espacios de capacitación y movilidad académica que vinculen a los estudiantes y docentes”, destacó el docente.

Entre tanto, Martha Trinidad Arias Peñaranda, docente del programa Química Industrial y una de las facilitadoras de esta movilidad, explicó que durante los ocho días que estuvieron en el ITD, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar de clases y talleres prácticos que les permitieron observar de cerca los procesos de obtención de biodiesel y desarrollar trabajos a partir de celdas biocombustibles, familiarizándose con el estudio de los biosistemas para la generación sostenible de energía.

Para los estudiantes beneficiados de esta primera movilidad internacional realizada por el programa de Química Industrial, esta fue una experiencia que sin duda amplió sus horizontes en materia académica y laboral, a partir de procesos direccionados a la generación de conocimiento en materia de conservación del medio ambiente.

“La temática que se estudió en este laboratorio estuvo enfocado a la generación de energías limpias, siempre buscando beneficios desde la Química y la Biotecnología para la conservación de los ecosistemas y su aprovechamiento de forma responsable”, manifestó Camilo Ramírez, estudiante participante de la movilidad.

De igual forma, Marcela Bermúdez Guerrero, declaró que la experiencia vivida en el Instituto Tecnológico de Durango – ITD – deja un balance muy positivo para ella y sus compañeros, pues tuvieron la posibilidad de recibir clases por investigadores con un amplio recorrido en este campo del conocimiento, además de conocer estudiantes de otras latitudes que comparten el mismo interés por la ciencia de la Química y la Biotecnología.