Movilidad académica estudiantil hacia Argentina y México, una oportunidad para los Estudiantes UFPS

Publicado el día lunes, 05 de octubre del 2015 / No. 130
La Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Universidad Francisco de Paula Santander dio apertura a dos convocatorias de movilidad académica para toda la comunidad estudiantil.

Mónica Figueroa Ávila, Coordinadora de la Oficina informó que en la actualidad se encuentran disponibles los programas de movilidad académica Colombia – México (MACMEX) y Colombia – Argentina (MACA), que otorgará la posibilidad a cinco estudiantes UPFS de radicarse por un semestre en una Institución extranjera.

Colombia – México (MACMEX)

Dirigida para estudiantes de los programas de: Administración de Empresas, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Biotecnológica, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas, para cursar estudios en el Instituto Tecnológico de Roque ITROQUE, de enero a junio de 2016.

Colombia – Argentina (MACA)

Los interesados tienen dos opciones educativas, la Universidad Nacional del Sur – UNS, en los programas de: Administración de Empresas, Contaduría Pública, Derecho, Enfermería, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Biotecnológica, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica.

Y el otro destino, la Universidad Nacional de Jujuy – UNJU, para Administración de Empresas, Contaduría Pública, Comunicación Social, Ingeniería Agronómica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Minas e Ingeniería Industrial.

De acuerdo con Figueroa Ávila, los cupos o plazas están definidos de la siguiente manera, 3 para el Instituto de México y 2 para Argentina, uno para cada Universidad. Igualmente informó que existen unos requisitos que establecen las convocatorias: ser estudiante regular de UFPS en uno de los Programas Académicos que se encuentran disponibles; haber aprobado el cuarto semestre del programa que cursa; ser menor de 30 años; presentar un plan de estudios de las disciplinas o asignaturas que desea cursar, así como las que pretende le sean homologadas, mínimo son cuatro en su Programa; presentar un plan de trabajo y/o socialización avalado por su Director de Programa, el que desarrollará al retornar a la UFPS; cumplir con los requisitos internos de movilidad estudiantil internacional establecidos por la Universidad receptora y la UFPS; certificar un nivel de inglés básico; tener promedio ponderado acumulado igual o superior a 4.0.

Para el caso de Argentina son los mismos anteriormente mencionados, pero se debe anexar un certificado de salud con firma y sello de un médico habilitado, que indique las enfermedades preexistentes del postulante y la no existencia de enfermedad física o mental que impidan el normal desarrollo de los estudios.

Frente a la cobertura, las convocatorias establecen que el estudiante seleccionado efectuará su matrícula en la UFPS y estará exento del pago de matrícula en la universidad receptora; la UFPS otorgará al estudiante seleccionado el 100 % de los tiquetes aéreos de ida y regreso; la universidad receptora financiará durante todo el período de estadía del estudiante UFPS, el alojamiento y alimentación; los trámites y/o costos no mencionados estarán a cargo del estudiante.

La convocatoria estará vigente en la página web www.ufps.edu.co, hasta el día 22 de octubre de 2015 a las 06:00 p.m., asimismo la Jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales reiteró que cumplido el término mencionado, bajo ninguna circunstancia se aceptará la entrega de documentos extemporáneos; y los resultados se publicarán el día 03 de noviembre de 2015, en la página web institucional, invitó además a toda la comunidad estudiantil de los programas académicos disponibles a postularse, y “a vivir una experiencia que solo permite aprender y conocer. Intercambiar aspectos culturales y académicos. Una oportunidad única y valiosa como futuro profesional”.