Minería Humana y Saludable, tema de la Mesa de trabajo Intersectorial con la participación de la UFPS

Publicado el día jueves, 30 de abril del 2015 / No. 054
La Universidad Francisco de Paula Santander fue sede del encuentro de la Mesa de trabajo Intersectorial de Minería en Norte de Santander, integrada por diferentes entidades oficiales, organizaciones empresariales de carácter privado, y la academia representada por el Programa de Ingeniería de Minas de la UFPS y el SENA.

Estudiantes, docentes, empresarios mineros y coordinadores de seguridad y salud de empresas del sector de la región participaron del evento de capacitación y sensibilización de la temática: “Minería Humana y Saludable”.

Raimundo Alonso Pérez Gómez Director del Programa Ingeniería de Minas, destacó la realización del evento en el campus de la Institución, y aseguró que se enmarcó dentro de los objetivos misionales del Programa, uno de ellos la extensión, y en este caso con empresas mineras y la comunidad.

“La participación en la mesa como academia aporta positivamente en la formación del Ingeniero UFPS para la industria minera, carbón, arcilla y los demás recursos minerales de nuestro Departamento. El objetivo de la mesa es integrar esfuerzos de todas las instituciones que la conforman, para implementar estrategias y políticas que se concertadas logren el bienestar del trabajador minero”, aseveró Pérez Gómez.

Otro de los retos socializados a los participantes fue la a aplicación e interpretación de la normatividad de la seguridad y salud ocupacional, teniendo de referencia el aspecto de la legislación laboral vigente en Colombia, “con el acompañamiento de los asistentes, empresarios, profesionales que laboran en el sector minero, profesionales del área de la salud y seguridad, y nuestros estudiantes junto a sus docentes se logra una capacitación de prevención, socialización y de divulgación sobres estos aspectos amplios de normatividad, interés de todos”.

El docente puntualizó que al participar en la Mesa de Trabajo Intersectorial se cumple con una responsabilidad dentro de la misión institucional, “estamos contribuyendo en nuestro perfil de formación proyectado hacia las empresas mineras, como Programa estamos haciendo énfasis en la seguridad industrial y de minas, un gran avance para el futuro profesional”.

Claudia Marcela Contreras, representante de ARL Positiva Compañía de Seguros, miembro de la Mesa, informó que se trabaja bajo el objetivo del desarrollo integral de la minería del Departamento, centrada en fortalecer las actitudes y debilidades del sector, “la UFPS es actor fundamental porque aporta el factor profesional humano, en la reunión de todos se busca a través de una conferencia con profesional idóneo, mejorar la gestión de la salud del trabajador minero. Exponer el proceso de selección del personal, el mantenimiento de la salud, y los programas de prevención y vigilancia”.

La Mesa Intersectorial trabaja de la mano con el Ministerio del Trabajo, la Agencia Nacional de Minería, y la integran: la Fundación de Termotasajero, Asocarbón, ARL Positivas Compañía de Seguros, ARL Equidad Seguros, Seguros Bolívar e Indumil Colombia, el Sena y la Universidad Francisco de Paula Santander, bajo la directriz, “únete a nosotros, únete a la vida”.