Programa de Ingeniería de Minas y Asocarbonor aliados estratégicos para el fortalecimiento de competencias en el sector minero

Publicado el día martes, 05 de septiembre del 2023 / No. 057

Ser parte de los procesos productivos de la región y contribuir a su desarrollo e innovación desde la gestión e investigación académica, es uno de los objetivos misionales que tiene la Universidad Francisco de Paula Santander y de los cuales son participes los programas académicos ofrecidos por la Alma Mater.

En este contexto, la Facultad de Ingeniería y el programa de Ingeniería de Minas en articulación con la Asociación de Carboneros de Norte de Santander, Asocarbonor, desarrollaron el diplomado:  ‘Ventilación avanzada en minería subterránea de carbón, prevención de explosiones e incendios y control de polvo respirable’, del cual participaron 35 profesionales vinculados a este sector productivo de la región.

Esta titulación permitió a los estudiantes aprovechar los softwares especializados con los que actualmente cuenta el Programa y del cual pudieron desarrollar modelaciones para la simulación de caudales de aire y circuitos principales de ventilación, fundamentales en el desarrollo de las actividades de minería subterránea.

José Luis Gómez Hernández, coordinador del programa de Ingeniería de Minas, manifestó que esta formación ha tenido un impacto muy positivo para el sector minero nortesantandereano, pues han sido muchas las voces de respaldo a este proceso de capacitación que contribuye al bienestar del personal que desarrolla labores en las diferentes zonas donde se adelanta la actividad de extracción carbonífera.

“Muy importante ha resultado este ejercicio que vincula a la academia y el sector productivo, pues nos hemos convertido en ese puente que aporta conocimiento e innovación a la industria minera, siendo hoy día un referente departamental y nacional en ese tipo de capacitaciones que busca mejorar las condiciones de seguridad en el sitio de trabajo” aportó Gómez Hernández.

Destacó, que de los 35 participantes en el diplomado, la mayoría son profesionales graduados de nuestra universidad, los cuales se desempañan como jefes de minas en las diferentes unidades productivas que se encuentran en el departamento, un indicador que resalta el procesos formativo que se viene desarrollando en el programa de Ingeniería de Minas en cada una de sus líneas de desarrollo académico.

Proyecto a futuro

Siguiendo con los ciclos de capacitación establecidos en la agenda académica del Programa, se tiene proyectado para el segundo semestre de 2023, en articulación con las agremiaciones que conforman este sector de la economía local, dar inicio a un nuevo diplomado enfocado al sostenimiento de minas; “este es otro tema muy importante para la actividad minera, por eso estamos trabajando en el desarrollo de las temáticas sobre desprendimientos de rocas, que representan uno de los factores de accidentalidad presentes en el lugar de trabajo”.

Esta oferta académica estará dirigida no solo a personal profesional, también permitirá a técnicos y tecnólogos capacitarse en esta temática de interés para el desarrollo de su actividad laboral.