Docentes UFPS publican artículo científico sobre comportamiento de microorganismos en suelos agrícolas

Publicado el día miércoles, 01 de febrero del 2023 / No. 004

La Revista Eurasian Journal Of Soil Science perteneciente a la Federación de Sociedades de Ciencia del Suelo de Eurasia, una de las más reconocidas publicaciones científicas de su área, publicó recientemente en su volumen 12 de 2023 la investigación: Influencia de la distribución de la porosidad del suelo sobre la respuesta de los microorganismos a cambios en la temperatura y la humedad, desarrollada por los docentes UFPS, Efraín Francisco Visconti Moreno e Ibonne Geaneth Valenzuela Balcázar.

¿De qué se trata esta investigación?

Esta investigación permite conocer cómo responden los microorganismos de un suelo agrícola destinado al cultivo de palma de aceite, a cambios extremos en la temperatura y la humedad del suelo en situaciones diferentes de porosidad. De esta manera se puede entender el impacto de la sequía y aumento de temperatura sobre la actividad biológica del suelo, y con ello plantear las prácticas adecuadas de manejo del mismo en estas situaciones.

¿En el marco de qué se realiza esta investigación?

Esta investigación se realiza en el marco de una de las líneas de investigación sobre suelo y ambiente, del Grupo de Investigación Ambiente y Vida de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente de la UFPS.

¿Cuál es el aporte de esta investigación a nivel regional y mundial?

Principalmente consiste en generar conocimiento sobre el comportamiento de los microorganismos del suelo frente a situaciones asociadas a la variabilidad del planeta causada por el cambio climático. Lo cual permite generar recomendaciones de manejo sostenible de suelo en cultivos de alta importancia socioeconómica en la región y el mundo. Con ello se aporta al desarrollo de una agricultura con enfoque de adaptabilidad al cambio climático o lo que se conoce como una agricultura climáticamente inteligente.

¿Cómo fue el proceso para llevar a cabo esta investigación?

El proceso fue el resultado del trabajo en equipo del docente e investigador Efraín Francisco Visconti Moreno como estudiante del programa de Maestría en Ciencias Biológicas de la UFPS, junto con la docente e investigadora Ibonne Geaneth Valenzuela Balcazar como directora del trabajo de grado.

¿En qué lugar o contexto se realizó?

El proyecto de investigación se realizó en un suelo agrícola destinado al cultivo de palma de aceite, ubicado en el municipio de El Zulia del departamento Norte de Santander y los análisis se llevaron a cabo en el Laboratorio de Suelo de Calidad Ambiental de la sede de Campos Elíseos en Los Patios.