UFPS participe de la Mesa de Gobernabilidad y Paz del SUE que conmemoró los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz

Publicado el día jueves, 02 de diciembre del 2021 / No. 113

Tras 5 años de haberse firmado el pacto histórico de paz entre el Gobierno Nacional y las extintas Farc, muchos son los caminos que se han recorrido y los actores que se han vinculado a este proceso de construcción y consolidación de un nuevo proyecto de sociedad en nuestro país.

A partir de este escenario de debates, aciertos y reconciliación, la Universidad Francisco de Paula Santander, la Universidad de Antioquia - UdeA y el Sistema Universitario Estatal – SUE – realizaron la Mesa de Gobernabilidad y Paz, un escenario de diálogo que reunió a actores sociales, gubernamentales, académicos y estudiantiles en torno a los “Apuntes de un camino para la paz”.

Sandra Milena Páez, docente UFPS, resaltó que este espacio académico-social permitió conocer cuáles han sido los avances, las perspectivas y los retos que ha tenido el proceso de paz durante este tiempo y el papel que han venido jugando las universidades públicas en la generación de espacios para el desarrollo de pensamiento crítico que permita consolidar las bases del acuerdo.

“La universidad pública se ha constituido en el espacio de diálogo donde se puede profundizar en el estudio de los acuerdos que se plantearon en la Habana – Cuba, construyendo a partir de la investigación y la academia esos nuevos elementos de forma y de fondo que consoliden la transición del estado de conflicto político-ideológico que se vivió durante muchos años entre estos dos actores”, manifestó la docente.

Asimismo, destacó que el evento que se desarrolló durante tres días a través de la mediación tecnológica tuvo la participación de profesores y líderes estudiantiles de diferentes universidades como la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Cauca, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, la Universidad de Caldas, la Universidad Distrital y la UFPS, quienes a través de diferentes mesas temáticas abordaron el eje central de este encuentro.

Como balance, la docente señaló que a partir del encuentro se podrá contribuir en la construcción del informe final que será presentado a la Comisión de la Verdad sobre los alcances que ha tenido el proceso de paz en sus diferentes componentes y etapas.