El mercado asiático: Retos y Oportunidades para el sector empresarial, son abordados en la VIII Semana de Comercio Internacional

Publicado el día miércoles, 13 de junio del 2018 / No. 076

Promoviendo espacios de interacción académica entre la Universidad, la Empresa y el Estado, desde el 12 y hasta el 15 de junio se desarrolla la VIII Semana de Comercio Internacional, donde estudiantes y docentes junto a invitados reflexionan sobre las tendencias, megatendencias, desarrollo y evolución de esta área frente al actual proceso de globalización, temáticas indispensables en la formación de los futuros profesionales.

Para el 2018 se eligió la temática: ‘Estrategias de internacionalización para el mercado asiático: Retos y Oportunidades para el sector empresarial de Norte de Santander’.

César Augusto Panizo Cardona, director del Programa, explicó que para esta octava versión se tiene una completa agenda que incluye conversatorios, conferencias y la acostumbrada Feria de Países, que para esta año adoptó el tema, inteligencia de mercados y la cultura, “se busca destacar las potencialidades que tiene la región ante la situación social, económica y laboral, teniendo en cuenta los movimientos actuales del mercado asiático”.

Reconoció que esta actividad académico y cultural se viene ejecutando desde hace ocho años siendo el escenario de Comercio Internacional, donde la Universidad abre sus puertas a empresarios, emprendedores, directores de entidades y gremios públicos y privados, académicos, semilleros de investigación, entre otros, con el fin de dar a conocer casos de éxito empresarial en la ciudad y región.

Panizo Cardona aseveró que docentes, estudiantes e invitados se han propuesto  exaltar la incidencia en los negocios internacionales de la región Asia Pacífico, teniéndola como punto de referencia siendo esta una potencia económica destacada a nivel global, “tiene un mercado fructífero para importaciones y exportaciones, ya que los productos asiáticos son bastante accesibles, y en cuanto a las exportaciones somos productores netos de materias primas como el calzado, que son muy solicitados”.

Invitados

Edinson Granja Santibáñez, docente de la Universidad del Valle, presentó la ponencia denominada Asia Pacífico: Alternativas para el desarrollo comercial colombiano, destacado la historia económica y de negocios internacionales de la ciudad de Cali y Buenaventura, sitio donde actualmente labora.

Precisó que los jóvenes hoy en día cuentan con las herramientas necesarias para generar oportunidades de negocios proyectándolas hacia el mejoramiento de las problemáticas de la región, “los universitarios son afortunados por que pueden ver muchas cosas relacionadas al mercadeo o toma de decisiones en los negocios, lo más importante a resaltar en el presente y que nos llevará al futuro es el trabajo colectivo, un ejemplo es el networking, que uno puede empezar desde su casa con un pequeño computador a buscar relaciones en el mundo”.

Otros invitados han socializado sobre las oportunidades de inversión para Norte de Santander; competitividad en el turismo, enfoque hacia el mercado chino y el trabajo de las entidades regionales por el comercio internacional.

El Semillero de Investigación de Estudios Internacionales y Desarrollo Empresarial - SEINDE del Grupo de Investigación en Logística, Competitividad y Negocios Internacionales - GILOCNI, presentó en el marco de la VIII Semana  cinco proyectos elaborados dentro del aula por parte de los estudiantes y docentes.

“Se presentaron que estaban en curso como el tema de la biomasa, el plan de internacionalización con una empresa productora de miel y también el tema de las oportunidades que se tienen con Asia. Es importante estos espacios porque los estudiantes se dan cuenta de qué se está trabajando e investigando, en qué sectores hay oportunidades relevantes y también estamos conociendo las nuevas oportunidades que se nos están presentando con el mercado asiático, labores que está haciendo la Cámara de Comercio de Cúcuta o lo que están proyectando las empresas de la región”, explicó la docente Liliana Marcela Bastos Osorio.

Finalmente, Ángel Mauricio Gómez Meza, estudiante de sexto semestre, comentó que estos espacios tienen un gran impacto en los universitarios, cada uno conocer la proyección del profesional de Comercio Internacional y el potencial que se puede generar desde la región con la alianza de entidades estatales y privadas.

Feria de Países

El viernes 15 de junio desde las 7: 00 a.m. en las instalaciones del Coliseo Cubierto se realizará la Feria de Países, una de las actividades centrales de la VIII Semana, donde el color, la gastronomía, la economía, la cultura y hasta el fútbol serán los protagonistas.

Estudiantes de primer a octavo semestre mostraran los aspectos más relevantes de 9 países del continente asiático. Este evento tiene entrada libre.

Agenda jueves 14 de junio

Aud. Eustorgio Colmenares Baptista.

09: 00 a.m. Conferencia Magistral: Emprendimiento Negocios Verdes.

Ponente: Jorge William Correa. Gerente Zoey Perfumes.

10:00 a.m. Panel: Entidades regionales del comercio internacional.

Panelistas:

- Héctor Marino Zapata Franco – Director de Operaciones Zona

Franca Cúcuta.

-  Víctor José Angarita Ríos – Coordinador MiCITio Norte de

Santander.

- Sandra Guzmán – Presidente Capítulo Cúcuta FITAC: Federación

Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional.

Moderador: Eleazar Buitrago Gómez - Docente y graduado de Comercio Internacional.

11:00 a.m. Conferencia: Oportunidades de internacionalización para

el Norte de Santander. Dra. Gladys Cely Sanchez, directora Oficina Regional Norte de Santander PROCOLOMBIA.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco