Memoria Histórica: tema en el III Encuentro de la Cátedra para la Paz UFPS

Publicado el día miércoles, 12 de noviembre del 2014 / No. 157
Institución.

Memoria Histórica fue la temática elegida por el comité organizador para abordar en la conferencia, la cual estuvo a cargo de Nathalie Méndez Méndez, coordinadora nacional de la estrategia Nación - Territorio del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Nathalie Méndez comentó que el tema de memoria histórica, es reciente en cierto sentido para la institucionalidad del país, pero debemos aprender de comunidades y organizaciones de víctimas que han venido hablando del tema desde hace décadas como símbolo de resistencia para no olvidar a sus familiares víctimas del conflicto armado.

Durante la conferencia la invitada realizó una aproximación al tema de memoria de una forma distintita, a través de un video foro se inició la charla que relató una de las situaciones más duras que ha enfrentado Norte de Santander, la llegada de los paramilitares a la zona del Catatumbo, suceso que desató una ola de violencia en la región y dejó cientos de muertes, “fue una muestra de lo que es representar y reconstruir la memoria histórica en un país como el nuestro, tan golpeado por la violencia, y una región que lamentablemente ha sido escenario de confrontaciones y hechos victimizantes”, explicó.

Cada asistente pudo conocer qué es, y en qué consiste el tema desde la visión del centro nacional, pero no asumiendo que es la posición oficial del Estado, sino entendida como una perspectiva que se tiene alrededor de la memoria como símbolo de reivindicación de la víctimas y de otros procesos, para ello se escucharon las opiniones y comentarios de los presentes. Destacó que la UFPS sea pionera en desarrollar la Cátedra por la Paz, y que de forma periódica traiga un invitado, catalogó el proyecto como un esfuerzo admirable por la región.

Ante la relación de memoria histórica y Paz, indicó que la memoria en un escenario de postconflicto que se convierte en una herramienta para que las víctimas puedan sentirse reparadas y dignificadas, pero además para que la sociedad conozca qué pasó, “lamentablemente en Colombia hay 7 millones de víctimas, y a veces uno nota que la sociedad no está sensibilizada frente a lo que ha ocurrido”.

Al preguntarle sobre cómo funciona y qué es la memoria histórica, dijo que es ese vehículo para esclarecer los hechos, pero también darles a las víctimas un lugar para que nos cuenten lo sucedido, sus historias, y todos como sociedad podamos pensarnos en un futuro y en un escenario de postconflicto, “la memoria histórica la construyen todos y la construimos todos, esa es una de las apuestas de la ley que no es no es la memoria del Estado Colombiano, que llama explícitamente a los académicos, Universidades y centros de pensamiento a hacer y trabajar por la memoria del país”.

En el evento la coordinadora nacional hizo un llamado desde la Institucionalidad, a que debemos solidarizarnos con las víctimas, “uno de los grandes errores de la sociedad colombiana antes de la promulgación de la ley es reconocer que este conflicto nos ha afectado a todos, pero sobre todo y de forma directa a más de 7 millones de personas, que lo perdieron todo. Yo creo que debemos saber que existen víctimas, mostrar humanidad hacia ellas, y los estudiantes que se comprometan a trabajar desde sus diferentes disciplinas, aquí hay espacio para todos, lo importante es que puedan aportar a la verdad, con sus herramientas y saberes, y hagamos de Colombia una sociedad mejor”.

Agradeció la invitación de la UFPS, y a cada asistente le dijo como mensaje final que todos somos parte de este proceso, que la memoria se puede construir a través de investigaciones, de recolección de archivos, de muestras artísticas y una cantidad de manifestaciones de diverso índole, y para hacerlo pueden contar con el Centro Nacional.