Convocatoria UFPS Somos Más, destaca las mejores propuestas de emprendimiento

Publicado el día jueves, 09 de septiembre del 2021 / No. 071

La apuesta por la creación de valor y competitividad del sector empresarial de la región, han sido los principales objetivos de la Unidad de Emprendimiento Innova de la Universidad Francisco de Paula Santander, que, en esta ocasión, a través de la convocatoria UFPS Somos Más destacó a los mejores proyectos e ideas de negocios de graduados de nuestra institución.

La invitación que tuvo como objetivo identificar, seleccionar, promocionar y fortalecer emprendimientos y pymes en el sector manufacturero, servicios y comercio, permitió conocer las propuestas desarrolladas por siete emprendedores UFPS, que vienen aportando al progreso social y económico de la región.

William Fabián Espinel Gómez, coordinador técnico Innova, manifestó que este tipo de convocatorias permiten visibilizar el talento regional a nivel empresarial que se gesta desde la academia, gracias al acompañamiento, impulso, creación, formalización y fortalecimiento que se brinda a través de esta unidad académico-administrativa de la UFPS.

“Es importante resaltar que se presentaron siete propuestas a la convocatoria, todas con muy buena proyección, lo que demuestra ese valor agregado que tiene los diferentes programas académicos de la UFPS en la generación no solo de conocimiento en sus estudiantes, sino también en la creación de innovación y emprendimiento”, puntualizó el docente.

En cuanto a la valoración de los emprendimientos, Espinel Gómez explicó que se les hizo un diagnóstico de acuerdo con cada una de las necesidades y se trabajó de la mano del comité evaluador en el plan de acción de cada una de las propuestas, lo que permitió seleccionar como finalistas a tres de ellas: la Fundación Hablemos, Haru Diseño, y el Centro de Estudio y Procesamiento de Residuos Urbanos – CEPRU.

Emprendimientos destacados de UFPS Somos Más

Haru Diseño

Su CEO es Magdiel Daviana Tamí Cortes, graduada del programa de arquitectura UFPS en el 2017, Haru Diseño es el ideal para quienes buscan dinamizar, revitalizar, organizar, recrear cualquier espacio a través del diseño y el gusto por el componente ambiental, que para el caso de Haru se representa en las plantas.

Este emprendimiento presenta como valor agregado la personalización de cada una de sus entregas; ya que se entiende que cada espacio, persona y ocasión tiene un espíritu y unas características diferentes que no deben demarcarse por la estandarización.

“Regalar Haru, es regalar vida; es brindar un pedacito de corazón, aire y buena energía a aquellos que tanto apreciamos”, expresó Tamí Cortes.

Fundación Hablemos

Arturo Alexander Rodríguez Contreras es Administrador de Empresas UFPS, encontró la necesidad de crear una fundación sin ánimo de lucro que ayude a captar recursos internacionales para que sean implementados en la región de Norte de Santander.

A Rodríguez Contreras lo motivó fomentar una cultura de la nortesantandereana, de generar trabajo comunitario.

“La Unidad de Emprendimiento Innova nos ha ayudado con acompañamiento y asesoría permanente, lo que nos permite mejorar nuestros procesos internos y actividades que desarrollamos dentro de la Fundación”.

Centro de Estudio y Procesamiento de Residuos Urbanos – CEPRU

A Carlos Eduardo Delgado Mendoza, arquitecto recién graduado con sello UFPS, lo que realmente lo motivó e impulsó a crear el Centro de Estudio y Procesamiento de Residuos Urbanos – CEPRU, fue la baja visibilización de procesos pedagógicos que promueven e impulsan el aprovechamiento de residuos urbanos.

CEPRU cuenta con varios grupos de trabajo o de impacto; en el campo laboral: (recuperación, transformación, manejo integral de los residuos urbanos y diseño ecológico y paco); en activismo ambiental socio cultural: (talleres, charlas, jardinería, silvicultura, muralismo); y en el campo académico e investigativo: (semilleros, grupos de investigación, estudios comunitarios, convenios con instituciones públicas y privadas).