Treinta estudiantes UFPS entre los mejores desempeños en las Pruebas Saber PRO-2019

Publicado el día viernes, 24 de abril del 2020 / No. 033

Nuevamente la Universidad Francisco de Paula Santander evidencia su calidad académica a nivel regional y nacional en la formación de profesionales, al figurar con treinta estudiantes de trece programas académicos entre los mejores resultados de las Pruebas de Estado Saber Pro-2019.

Los resultados fueron publicados por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES y están disponibles en el enlace https://www.icfes.gov.co/web/guest/resultados-saber-pro   En el consolidado se encuentran los nombres de los estudiantes que obtuvieron un puntaje sobresaliente pertenecientes a las Instituciones de Educación Superior de carácter público y privada del país.

Olga Marina Vega Angarita, vicerrectora académica UFPS, informó que Arquitectura e Ingeniería Industrial son los dos programas con mayor número de estudiantes destacados -cada uno con 4-, seguidos por Derecho, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Civil con 3; mientras que Administración de Empresas, Licenciatura en Matemáticas, Enfermería, Ingeniería Ambiental y Comercio Internacional tienen 2; Contaduría Pública, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Minas figuran con un representante cada uno.

Resaltó que las pruebas Saber Pro son requisito de grado para los estudiantes de carreras profesionales, técnicas y tecnológicas que ya hayan cursado y aprobado más del 75 % de su programa académico y fueron evaluados en competencias genéricas de comunicación escrita, razonamiento cuantitativo, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés, así como en pruebas específicas, de acuerdo con el pre-registro realizado por las instituciones educativas.

“Es fundamental resaltar la importancia de estas pruebas, que más que un requisito para obtener un grado, nos permiten identificar qué competencias básicas y específicas de su programa académico dominan los estudiantes y cuáles se deben fortalecer”, añadió la Vicerrectora Académica.

“Estos resultados contribuyen al proceso de acreditación”

Carmen Xiomara Díaz Fuentes, directora del programa de Arquitectura, destacó el compromiso de los estudiantes de la carrera, quienes una vez más dejan en alto el nombre de la UFPS y del Programa a nivel nacional. “Estos cuatro jóvenes son la muestra del mejoramiento escalonado que ha venido desarrollando el programa de Arquitectura. Asimismo, estos resultados nos ayudarán a fortalecer los indicadores en aras del proceso de acreditación de alta calidad que venimos trabajando de manera incansable”.

Expresó también que los resultados se deben al respaldo que la Universidad ha tenido con docentes y estudiantes, fortaleciendo estrategias como la realización de talleres, cursos y encuentros extracurriculares en aras de favorecer sus competencias, capacidades, habilidades y destrezas, reconociendo igualmente los aspectos de mejora. “La prueba mide la calidad de los estudiantes y eso habla por el Programa y por la Universidad”, puntualizó la directora.

Ingeniería Industrial también se enorgullece

Entre tanto, Gaudy Carolina Prada Botia, directora del programa de Ingeniería Industrial, manifestó que estos resultados son muy positivos porque dan cuenta de la calidad de la formación que se viene impartiendo en el plan de estudios. “Esta es la suma del esfuerzo y compromiso de los docentes, administrativos y estudiantes, quienes todos juntos como un sistema, generan sinergias irreversibles y cada vez más significativas que demuestran que podemos alcanzar la acreditación de alta calidad”.

Aseguró que las directivas del Programa vienen trabajando en el plan de mejoramiento, establecido para siete años, puesto que “la idea es cumplir con los objetivos del Programa y alcanzar en menor tiempo la meta de presentarnos a solicitar el proceso de acreditación”.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval