Mediante proyecto de investigación, estudiante UFPS desarrolló software para población sorda

Publicado el día miércoles, 07 de septiembre del 2016 / No. 141
Katherine Toro Laiton, estudiante de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander, desarrolló un software que permitió determinar los conocimientos, actitudes y prácticas de los adolescentes y jóvenes sordos escolarizados del Instituto Técnico Guaimaral, frente al tema de VIH/SIDA.

La iniciativa surgió en la universitaria de octavo semestre mediante la elaboración de su proyecto de investigación desde la asignatura de trabajo de grado, con el propósito de intervenir de forma pedagógica a nivel salud con este grupo de personas.

Respecto a la trabajo, la directora del programa de Enfermería y asesora del proyecto, Doris Amparo Parada Rico resaltó la poca información que existe según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), y la Mesa de Discapacidad de Norte de Santander sobre la población sorda, lo cual no solo generó el diseño de la investigación, sino el desarrollo del software para llevar a cabo el estudio de forma efectiva.

“No hay una caracterización, ni tenemos datos de información, así que la UFPS a través del Programa en su propósito de inclusión, ha trazado la realización de trabajos con personas en condición de discapacidad, para poder intervenir y aportar a su desarrollo”, afirmó la docente.

En este sentido, el software funcionó como la herramienta de aplicación del instrumento compuesto por 67 preguntas, las cuales fueron fundamentadas en un cuestionario aplicado a la población vulnerable del Bajo Cauca, “estos interrogantes tuvieron que ser traducidos e interpretados al lenguaje de señas colombiano”, explicó Toro Laiton.

La estudiante destacó que lo innovador del programa tecnológico académico es la correcta y efectiva interpretación de la información proporcionada por parte de la población sorda.

Además de resaltar que es el primer estudio de este tipo realizado en la ciudad y en la Institución, lo cual se constituye como una base científica que sirve de fundamento a futuras investigaciones e intervenciones que quieran realizarse.

Finalmente, la docente indicó que los resultados de la investigación y el aplicativo tecnológico serán de mucha ayuda para la región y la UFPS, “vamos a tomar como referencia la información obtenida para el currículo de Enfermería y a la estudiante la estamos invitando para que nos siga apoyando como egresada en trabajos de investigación y participe como joven investigadora”.