Mauricio Rodríguez visitó la UFPS para hablar sobre liderazgo y cómo se hace un líder

Publicado el día martes, 09 de junio del 2015 / No. 079
“Un líder no nace, se hace”, con esas palabras inició Mauricio Rodríguez, director del programa Líderes de RCN La Radio el conversatorio sobre liderazgo en las instalaciones del auditorio de la Biblioteca Eduardo Cote Lamus de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Con más de 20 años de experiencia y conocedor de lo que involucra ser un líder en Colombia, expuso su punto de vista a los asistentes: estudiantes, docentes y directivos UFPS, al igual que a representantes del sector empresarial de la ciudad sobre la necesidad de impulsar el liderazgo en todos los ámbitos, incluyendo la academia como factor determinante.

“Lo más importante es saber que liderar es servir, transformar positivamente el entorno, todos nosotros podemos y debemos ser líderes”, indicó Rodríguez.

Precisó que cada ciudadano debe empezar por armar un modelo propio de liderazgo con base en las fortalezas, necesidades y posibilidades. “No importa de donde se haga, se puede hacer de distintas formas, a través de la academia, del periodismo, del mundo empresarial, de la ciencia, de la cultura, pero todos podemos y debemos en contribuir a dejar un mundo mejor de lo que lo encontramos”.

En su reflexión comentó que lo mejor para aprender de liderazgo es estudiar el ejemplo de los líderes sobresalientes y exitosos, “un líder es una persona que tiene la capacidad de soñar en grande, pero al mismo tiempo tiene esa capacidad de hacerlos realidad”.

Mauricio Rodríguez viene realizando una gira sobre liderazgo por el país, donde espera recorrer 11 ciudades para dejar en la mente de cada asistente la propuesta de sumarse al equipo de líderes. Es un convencido que las sociedades solamente avanzan cuando todos y cada uno de los ciudadanos toman conciencia, de que son ellos y ellas las que tienen que liderar su propio destino, y no esperar a que unos pocos “iluminados”, vengan con las ideas y las decisiones para la ciudad y el país, eso no funciona.

Concluyó que la fórmula para ser un líder está en la educación, “es estudiar y estudiar. Un aprender constante, reflexionando sobre las fortalezas. Las sociedades que más avanzan es donde hay liderazgo colectivo, donde cada uno de sus ciudadanos asume la misión de superar, originando un circulo virtuoso y trabajando cada día haciendo mejor las cosas”.