En Maratón Latinoamericana, la UFPS se sigue consolidando como líder nacional en programación competitiva

Publicado el día martes, 31 de octubre del 2023 / No. 077

Hace diez años, un grupo de estudiantes del semillero Silux de Ingeniería de Sistemas, formularon la iniciativa de vincularse a las Maratones de Programación, competencia que por más de treinta años organiza la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS) en colaboración con la Red de Decanos y Directores de Programa de Ingeniería de Sistemas (Redis), y el liderazgo mundial de International Collegiate Programming Contest (ICPC).

Estas competencias consisten en retos de ciencias de la computación, escritos en inglés, que se deben resolver en el menor tiempo posible en equipos de tres estudiantes universitarios. Los grupos participantes compiten a nivel institucional, después nacional, luego a nivel latinoamericano y finalmente la gran competencia mundial.

Cuando la UFPS incursionó en estas competencias se ubicaba a nivel nacional por debajo del puesto 100 y no lograba clasificar a instancias internacionales. Con liderazgo, trabajo en equipo, disciplina y mucha pasión, ahora la UFPS logra que sus equipos suban al top 10.

Para este año 2023 la UFPS se ubicó en el sexto lugar de la Maratón Nacional, entre 106 equipos de Colombia y en el puesto 50 de la Maratón Regional entre 422 equipos desde México hasta Argentina, incluyendo los países de las islas caribeñas. Con este resultado, la institución logra mantenerse por diez años en este evento, subir del top 100 al top 5 del país y mantenerse allí por tres (3) años y pasar del top 100 al top 50 de Latinoamérica.

Un trabajo continuo y comprometido

Este desempeño de la UFPS se ha logrado gracias a un trabajo colaborativo y abierto en la Red de Programación Competitiva (RPC) con apoyo de la Sociedad Colombiana de Computación (SCo2), liderada por tres universidades: Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), UFPS y UniAmazonia de Caquetá. En esta red, cada mes se hacen una o dos competencias de entrenamiento, en las cuales participan más de 150 equipos desde México hasta Argentina.

Diariamente, de manera virtual los estudiantes entrenan usando plataformas en la nube. Cada semana, de manera presencial, se reúnen, comparten problemas y soluciones, se retan y compiten mutuamente. Y mensualmente, con RPC, compiten simulando torneos reales. Además, en red, a través de diferentes plataformas, se integran con estudiantes de todo el mundo.

Este trabajo se ha realizado por diez años en el semillero Silux, fortaleciendo las competencias disciplinares, humano - lúdicas, que promueve las capacidades blandas.