La UFPS se destacó en Maratón Nacional de Programación

Publicado el día miércoles, 05 de octubre del 2022 / No. 082

Bajo el liderazgo y coordinación del Semillero SILUX, el programa de Ingeniería de Sistemas de la UFPS Cúcuta se destacó en la XXXVI Maratón Nacional de Programación, evento anual organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS) y la Red de Decanos y directores de programa de Ingeniería de Sistemas (Redis).

La institución estuvo representada por los estudiantes: Carlos Alberto Salazar Meza, Santiago Felipe Alférez Villamizar, María Alexandra Velásquez Jaimes, Manuel Alejandro Coronel Andrade, Stiward Jherikof Carrillo Ramírez, Carlos Felipe González Galvis, José Julián Álvarez Reyes, Julián Quiroz García, Luis Daniel Carreño Pitalua, Anderson Camilo Cárdenas Guarín, Jorge Andrés Marles Flórez, y Mónica Gil, quienes se organizaron en 4 equipos, cada uno de 3 integrantes.

El evento se realizó presencialmente y en simultánea en las sedes: Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales y Medellín. En total participaron 105 equipos de 45 Universidades: 35 equipos en Bogotá, 14 en Bucaramanga, 17 en Cali, 5 en Cartagena, 9 en Manizales y 25 en Medellín. Los 4 equipos de la UFPS Cúcuta compitieron en la sede de Bucaramanga, en las instalaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

La competencia consistió en resolver diez (10) retos en inglés, que requieren habilidades de pensamiento computacional, matemática y programación de computadores, además de las habilidades blandas de trabajo en equipo, colaboración y resiliencia. De los 105 equipos participantes solo 51 lograron resolver al menos un reto y los primeros 40 equipos obtuvieron la clasificación a la competencia latinoamericana, que organiza ICPC  International Collegiate Programming Contest, la cual tendrá lugar en marzo o abril de 2023 y definirán los tres cupos para ir a la competencia mundial.

Los 40 equipos clasificados, que reúnen a los mejores programadores de todo el país se distribuyeron por sedes de la siguiente forma: 14 equipos en Bogotá, 14 equipos en Medellín, 7 equipos en Cali, 1 equipo de Manizales y 4 equipos de Bucaramanga, 3 de ellos de la UFPS Cúcuta y 1 de la UPB. La UFPS mejoró el nivel de años anteriores: logró que todos sus cuatro equipos resolvieran al menos un problema, clasificó de manera directa 3 de los 4 equipos y tiene la posibilidad de que el cuarto sea invitado especial por su nivel y su corta edad, dado que son estudiantes de primer y segundo semestre con 17 y 18 años.

Los equipos de la UFPS se ubicaron en las posiciones 12, 23, 31 y 49 entre 105 equipos y en el puntaje global la UFPS se ubicó en el puesto 6 entre 45 universidades. De esta manera se sigue consolidando un proceso académico disciplinado, riguroso, lúdico y humano desde el semillero SILUX, que desde el año 2017 ha empoderado a sus estudiantes, quienes son el centro del semillero y trabajan en equipo baja una filosofía abierta, colaborativa, crítica, creativa y de emprendimiento digital.