Noticia

El Mejor Maestro de Iberoamérica según Microsoft y Unicef tiene sello UFPS

Publicado el día lunes, 30 de abril del 2018 / No. 049

A Eduardo Esteban Pérez León nunca le pasó por su mente llegar a ser docente. Es Ingeniero Mecánico y especialista en Informática Educativa de la Universidad Francisco de Paula Santander. Fue en este posgrado donde sus compañeros de estudio observaron el talento y carisma que tenía para la enseñanza, lo motivaron para que a través de la pedagogía encontrara su verdadera vocación: ser maestro.

Actualmente, es docente de la escuela Rafael Uribe Uribe, en el barrio Doña Nidia de la ciudadela Juan Atalaya y fue reconocido como el Mejor Maestro de Iberoamérica 2018, premio a la excelencia académica entregado por la Fundación Fidal y reconocido por la Unicef y Microsoft.

“Quiero primero darle gracias a Dios por las oportunidades que me ha dado, debemos ser agradecidos con todo lo que él nos da, también debemos serlo con las personas que nos rodean todo el tiempo. Estos logros son transcendentales para mí porque uno aprende a dejar huella en la vida de los estudiantes, compañeros de trabajo, la ciudad y el país”, manifestó Eduardo Esteban Pérez.

El premio internacional le fue otorgado por el proyecto educativo +Cómics +Paz, que inició con la idea de mejorar la convivencia escolar ya que tenían altos índices de agresiones físicas en la institución educativa; debido a esto retomaron la idea de un grupo de estudiantes sobre la realización de unos cómics, enfocándolos hacia el mejoramiento de las relaciones humanas.

“Quisimos abordar estas temáticas porque los contextos en que vivimos en nuestro país, de violencia, de microtráfico son muy grandes, y a veces se trasladan hacia los colegios, y no solo allí, a veces encontramos que, en fechas especiales como el Día de la Madre, Amor y Amistad se disparan los índices de asesinatos y de violencia; es por eso que debemos desde la escuela hacer prevención y promoción en niños, niñas y adolescentes para poderlos orientar sobre cómo vivir en esta sociedad”, indicó el docente.

En cuanto al proyecto educativo, afirmó que el propósito es vincular a más estudiantes e instituciones educativas, para seguir luchando contra el bullying y los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación – TIC, para que mejoren sus conductas sociales mediante la elaboración de historietas donde reflejan casos reales de sus vidas, situaciones que les suceden en las casas, en el aula de clase y fuera del colegio.

Para el Mejor Docente de Iberoamérica este triunfo ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que ha vivido, porque pudo compartir con excelentes educadores de talla internacional, y además tuvo la oportunidad de conocer experiencias exitosas y proyectos desarrollados en otros países, “este no es el único proyecto que he trabajado, por ejemplo: Piensa Paz, Youtubers de Paz, ArteFacto, Enamórate de la U, son otros que he promovido desde las aulas del Rafael Uribe Uribe”, explicó.

Eduardo Esteban Pérez desea participar en el Global Teacher Prize, que es el reconocimiento al mejor profesor del mundo el cual considera un reto bastante difícil, “ya tenemos un premio internacional, la idea es fortalecer y mejorar los proyectos escolares que tenemos y seguir avanzando; además queremos dar a conocer +Cómics +Paz pegando afiches en las aulas de clase de los colegios de Cúcuta alusivos al bullying, ciberbullying, sexting y grooming”.

La ceremonia de premiación del X Concurso Iberoamericano de Excelencia Educativa se realizó en el pabellón Simón Bolívar del Centro de Exposiciones de Quito, Ecuador.

Finalmente, concluyó que ser maestro tiene una doble responsabilidad, porque se educa a los hijos de otros padres, se ayuda a formar académica y espiritualmente, se promueven valores y herramientas para enfrentar la vida, convirtiéndose en un reto bastante grande en la actualidad.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
Paola Olivares Parada
José Luis Daza
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co