“Poder Pedagógico Popular Territorialización De La Formación Avanzada, Maestrías Y Doctorados 2024 – 1”, es el nombre de la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX, en la cual la Universidad Francisco De Paula Santander participó, siendo seleccionado como oferta académica el programa de Maestría en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) Aplicadas a la Educación.
La convocatoria estaba dirigida a educadores en servicio, que se desempeñen en establecimientos educativos oficiales, para cursar maestrías en modalidades presencial, a distancia o virtuales; y doctorados en modalidad presencial, programas ofrecidos por universidades colombianas y un cupo de 1.748 créditos educativos condonables para la financiación del 70% del costo de matrícula, o el 85% para etnoeducadores aspirantes a maestrías, según los términos de referencia de la misma.
Fase previa
El Ministerio de Educación Nacional realizó unas mesas diagnostico con el fin de detectar las necesidades de los docentes y a partir de ahí, diseñar la lista de programas a ofertar. Después de surtir el proceso y habiendo cumplido con todos los requisitos, la Maestría en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) Aplicadas a la Educación de la UFPS, fue el único programa seleccionado en Norte de Santander para participar de la convocatoria.
Proceso
Una vez realizado el diagnostico, inscripción y selección de programa por parte de los docentes, ICETEX hizo la elección y 66 de ellos fueron beneficiarios para cursar la cuarta cohorte de la Maestría en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) Aplicadas a la Educación de la Universidad Francisco de Paula Santander.
Maestría TIC aplicadas a la educación
La Universidad Francisco de Paula Santander reconoce la educación a nivel de posgrado como una oportunidad única para que los educadores en servicio fortalezcan sus competencias profesionales, mejoren sus prácticas docentes y fomenten la investigación educativa y la profundización disciplinar, incidiendo positivamente en la transformación de la realidad escolar.
Si bien la modalidad de la maestría (100% virtual) hizo que la institución desde su primera cohorte alcanzara diferentes partes del país, esta convocatoria al ser especial para docentes del magisterio, con sus criterios y sitios priorizados, permitió que la UFPS además de tener presencia en casi el 70% del país, llegara a departamentos y en especial municipios que cuentan con menos cobertura en educación.
“Para nosotros representa el compromiso que como universidad tenemos ya no solo con la región sino con el país, somos una posibilidad real de formación posgradual a nivel nacional y eso lo notamos en el aumento de interés cada que estamos próximos a iniciar una nueva cohorte, lo que quiere decir que tenemos un buen posicionamiento y una excelente reputación”, explicó Matías Herrera Cáceres, director de la maestría.
De los 66 docentes que actualmente cursan la maestría, 58 son de instituciones educativas y 8 son etnoeducadores, categorizados así por su presencia en resguardos indígenas. El 18% están en zona rural y el 82% en zona urbana. Asimismo, un 41% hace presencia en la región Caribe; 39% en la región Andina; 8% en la Amazonia; 8% en la Pacífica y un 5% en la Oriental.
Cabe resaltar que la maestría cuenta ya con más de 200 estudiantes y se espera que la primera cohorte pueda tener su ceremonia de grado en el segundo semestre del presente año, lo que representaría la primera promoción del programa.
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