Maestría en Ingeniería de Recursos Hidráulicos UFPS recibió visita de pares académicos para registro calificado

Publicado el día viernes, 21 de agosto del 2020 / No. 075

Entre el 20 y 21 de agosto, la Universidad Francisco de Paula Santander recibió a los pares Carlos Alberto González Camargo y Jaime Ernesto Díaz Ortíz, en el marco de la agenda prevista para la visita de verificación  de condiciones para la obtención del registro calificado de la Maestría en Ingeniería de Recursos Hidráulicos, nuevo posgrado propuesto por nuestra Alma Máter.

El rector, Héctor Miguel Parra López, fue el encargado de dar apertura de la jornada, a través de las plataformas digitales habilitadas por la institución, para hacer la presentación ante los pares académicos asignados por el Ministerio de Educación Nacional, resaltando las características específicas de nuestro Departamento Norte de Santander, la necesidad de formación que existe en este campo de conocimiento y las potencialidades de la UFPS para asumir procesos de formación en el área.

“Entendemos la situación que atraviesa el país y el mundo, pero eso no ha sido impedimento para seguir trabajando en los procesos académicos de la UFPS. La nueva maestría es el resultado de un intenso, riguroso y comprometido plan de acción institucional para aumentar nuestra oferta posgradual, brindando una opción para todos los profesionales del área de la ingeniería de la región y el país”, indicó el rector.

Sostuvo que este es un programa académico pertinente con las nuevas tendencias de la educación superior, sustentado en las nuevas prácticas pedagógicas que requiere la sociedad. “Sería el primer posgrado con esta denominación en el oriente colombiano y una alternativa académica para la región, en virtud del gran número de profesionales de la Facultad de Ingeniería UFPS y de otras instituciones que requieren dar continuidad y profundizar sus estudios en el área”.

Aspectos académicos del posgrado

Nelson Javier Cely Calixto, coordinador del programa académico, explicó que la Maestría se fundamenta en dos líneas de profundización: Hidrología e Hidráulica y Potabilización y Saneamiento Hídrico, con un plan de estudios concebido desde una perspectiva transdisciplinar y dirigido a profesionales en ingeniería civil, sanitaria, ambiental y carreras afines.

“Para desarrollar esta apuesta de formación de posgrado, realizamos un análisis situacional aplicado a los diferentes sectores de desarrollo socioeconómico y de infraestructura a nivel regional, nacional y de contexto internacional, en donde se logró evidenciar la necesidad de contar con profesionales formados en las áreas de los recursos hidráulicos y el saneamiento hídrico, importantes en la formulación y ejecución de proyectos para el fortalecimiento y desarrollo de la región”, precisó Cely Calixto.

En esta visita de pares, realizada de forma remota a través de las TIC, se realizaron encuentros con directivos y administrativos UFPS empresarios, docentes y potenciales aspirantes, quienes intercambiaron ideas en torno a la pertinencia de este posgrado para Norte de Santander y la región oriente de Colombia. “Además, gracias a un recorrido virtual y descriptivo del campus, pudimos mostrar la infraestructura física y tecnológica con que contamos para brindar soporte a la Maestría, que consta de salones de clases dotados con tecnología, laboratorios de hidráulca, salas de práctica, aulas especializadas, recursos educativos e informáticos, biblioteca, bases de datos, centros de información y zonas de estudio”, añadió el coordinador del posgrado.

Balance

Olga Marina Vega Angarita, Vicerrectora Académica, entregó un balance muy positivo de la jornada de verificación de condiciones de la Maestría en Ingeniería de Recursos Hidráulicos, enfatizando en que esta visita mediada por TIC “fue algo novedoso y un reto para todos, al cual se respondió satisfactoriamente, demostrando y evidenciando el trabajo que se hace al interior de la institución y su impacto en la región”.

La vicerrectora destacó el compromiso de todo el equipo docente y directivo de la UFPS para acompañar estos nuevos proyectos académicos, que se suman a los excelentes resultados obtenidos en lo que va corrido del año 2020, en el ámbito de posgrados, puesto que a la UFPS le han sido aprobados en este periodo los registros calificados de la Maestría en Estudios Sociales y Educación para la Paz, la Especialización en Educación para la Atención a la Población Afectada por el Conflicto Armado y en Problemática Fronteriza, además de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Aplicadas a la Educación, consolidando una oferta académica pertinente y significativa para la región.