Docente y estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas UFPS publican artículo científico en Alemania

Publicado el día martes, 18 de mayo del 2021 / No. 036

La revista Environmental Science and Pollution Research, categorizada en A2 según Publindex y diseñada para la divulgación de investigaciones relacionadas con la ciencia ambiental y temas relacionados, con énfasis en compuestos químicos, publicó el artículo UFPS denominado: Uso de la prueba Lens culinaris Med (lenteja) como bioindicador ambiental para identificar el efecto citogenotóxico del pesticida paraquat.

La publicación es el resultado de la investigación de Seir Antonio Salazar Mercado, docente del Departamento de Biología y miembro del Grupo de Investigación en Ciencias Biológicas MAJUMBA y Jesús David Quintero Caleño, estudiante de la maestría en Ciencias Biológicas y docente del Departamento de Matemáticas y Estadística.

El propósito de este estudio fue enfatizar en el daño ambiental que causa la alta toxicidad del paraquat ya que este ingresa a los cuerpos de agua a través de la deriva por rociado, lixiviación del agua y el suelo, es decir, lluvias luego de la aplicación en los cultivos.

“Aunque el uso del gramoxone como tradicionalmente se le conoce al paraquat (dicloruro de 1,1'-dimetil-4,4'-bipiridilo) se ha reducido significativamente en la agricultura colombiana, sigue siendo el herbicida más vendido a nivel mundial a pesar de estar prohibido en la Unión Europea, por su bajo costo y rápido efecto en tiempo sobre las arvenses (plantas que aparecen en los cultivos)”, explicó Quintero Caleño.

El efecto genotóxico se evaluó mediante la prueba Lens culinaris. Semillas de L. culinaris – lentejas, las cuales fueron sometidas a seis concentraciones de paraquat (0.1, 0.5, 1, 1.5, 1.5, 2 y 3 ppm) más un control de agua destilada.

Destacó, que existen múltiples estudios realizados desde la década de 1980, que comprueban el daño causado por este herbicida en diferentes órganos del cuerpo humano, ya que genera un exceso de cierto tipo de moléculas cancerígenas conocidas como “especies reactivas de oxígeno” (ROS), por lo que está incluido en la lista prioritaria de productos químicos peligrosos por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Seir Antonio Salazar Mercado, director de la Maestría en Ciencias Biológicas reconoce la importancia del desarrollo de estos productos bibliográficos, ya que poseen un alto reconocimiento en el mundo académico y le permiten a la UFPS incrementar los indicadores de generación de nuevo conocimiento y ser reconocida en escenarios regionales, nacionales e internacionales en pro del desarrollo social, científico y económico.

“Quiero invitar a los graduados de programas afines a cursar la Maestría para seguir su formación en la ciencia desarrollando habilidades en competencias investigativas hacia la exploración metodológica de las teorías y fenómenos característicos de las áreas afines, es una muy buena oportunidad para abrirse en este mundo científico”, puntualizó.