Maestría en Educación Matemática recibe registro calificado y será una nueva opción de postgrado en la UFPS

Publicado el día jueves, 28 de enero del 2016 / No. 002
El Ministerio de Educación Nacional mediante resolución No. 00710 del 20 de enero de 2016 otorgó registro calificado por siete (7) años a la Maestría en Educación Matemática, en metodología presencial y modalidad investigación, la cual se convierte en el quinto programa académico de Maestría que oferta la Universidad Francisco de Paula Santander para los profesionales de la región y el país.

El nuevo Programa surge de un proyecto de trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias Básicas y la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, y estará dirigido a profesores de los diferentes campos del conocimiento que se desempeñen como docentes de matemáticas, estadística y áreas afines.

“Este será un programa que va proyectar a la Universidad en el sector educativo ya que se encuentra dirigido a todos los profesionales relacionados con la educación matemática en todos los niveles, tanto el de básica primaria, de educación media y superior. Sin duda vamos a proyectar excelentes docentes en educación matemática que van a atender a todos los niveles, concibiendo la enseñanza para la comprensión con miras al desarrollo del pensamiento crítico”, explicó Henry De Jesús Gallardo Pérez, Jefe de la División de Postgrados.

Resaltó que el rango distintivo del Programa se orientará por un enfoque investigativo y de enseñanza problémica, al considerar que los participantes que experimentan una realidad desde su práctica son quiénes mejor podrán estudiar e investigar ese entorno y plantear propuestas de cualificación y transformación de la misma.

Entre las fortalezas evidenciadas por el MEN se destaca una fundamentación científica muy bien determinada basada en una formación pedagógica, evaluativa, didáctica y disciplinar; los Grupos de Investigación involucrados durante todo el proceso; y la estructura académico - administrativa de la Institución, así como el respaldo de la alta dirección.

El programa de Maestría en Educación Matemática se desarrollará en cuatro semestres académicos que el estudiante deberá cursar y aprobar junto con un trabajo de investigación que realizará a lo largo de toda su formación.

“Su oferta comenzará una vez se terminen los trámites administrativos, por el momento tenemos uno de los aspectos más importantes como lo es el registro calificado del Ministerio de Educación, y solo faltan algunos procesos internos de la Institución para poder iniciar su oferta”, concluyó Henry De Jesús Gallardo.