Maestría en Desarrollo Local, opción académica que ofrece la UFPS en convenio con el ISEAD

Publicado el día miércoles, 28 de agosto del 2013 / No. 119
La Universidad Francisco de Paula Santander continúa fortaleciendo sus lazos con otras instituciones, en esta ocasión con el ISEAD (Instituto Superior de Educación, Administración y Desarrollo) a través de su Escuela de Liderazgo y Transformación Social asociada al Centro Universitario Villanueva, adscrita a la Universidad Complutense de Madrid, con la cual trabaja en convenio en el posgrado académico de Maestría en Desarrollo Local.

Las dos instituciones de Educación Superior en una alianza académica trabajan en un objetivo común, desarrollar conocimientos y competencias para hacer frente a los retos complejos y cambiantes del desarrollo sostenible y solidario, potenciando la iniciativa emprendedora viable en territorios menos favorecidos, aprovechando las respectivas ventajas potenciales y competitivas.

“La Maestría en Desarrollo Local, es una oferta académica que le está apostando nuestra institución en convenio con una reconocido instituto a nivel internacional buscando el crecimiento de la región, para ello es necesario aumentar el desarrollo combinando los agentes económicos y sociales, las empresas públicas y privadas, fomentando relaciones de competencias y cooperación que les permitan poner en marcha proyectos comunes que contribuyan al sostenimiento regional y mejoren la calidad de vida de la población”, indicó Adriana Rodríguez Lizcano, directora del posgrado.

La oferta de nuestra institución y el ISEAD se encuentra dirigida a profesionales interesados en adquirir conocimientos prácticos y habilidades directivas necesarias para hacer frente a los retos complejos y cambiantes del desarrollo sostenido y solidario de los territorios, tanto rurales como peri-urbanos, aplicando las técnicas de la gestión empresarial al servicio de la creación de riqueza y empleo, “es una opción para todos los profesionales que manejan el sector productivo, aquellos quienes quieran generar empresa y empleo”.

Adriana Rodríguez Lizcano, explicó que el desarrollo local comprende varias dimensiones, “la de los recursos naturales, la política institucional, la económica y la socio-cultural. Involucra la movilización y participación de múltiples actores, mediante procesos de colaboración del sector público, privado y las organizaciones sociales, creando alianzas que permitan diseñar las políticas y estrategias necesarias para el impulso del desarrollo”.

La Maestría en nuestra casa de estudios se encuentra adscrita a la Facultad de Ciencias Básicas, consta de 58 créditos académicos, se basa en una metodología virtual cuya modalidad es de profundización, y tiene una duración de 4 cuatrimestres, “el estudiante desarrolla dos semanas presenciales, una en Colombia y otra en España”.

El título que recibe el estudiante es Magister en Dirección del Desarrollo Local por la UFPS; y Máster en Dirección del Desarrollo Local por ISEAD y por Villanueva Centro Universitario – Universidad Complutense de Madrid.

La directora del posgrado invitó a todos los profesionales a hacer parte de la innovadora propuesta de desarrollo sostenible y solidario, “las inscripciones se encuentran abiertas, empezamos clases de la III cohorte el próximo 5 de septiembre de acuerdo al calendario académico que establece la Universidad Francisco de Paula Santander”.