Los XIX Juegos Deportivos Nacionales se toman a la UFPS

Publicado el día viernes, 02 de noviembre del 2012 / No. 154
Desde este sábado 3 noviembre a las 9 de la mañana, el sonido de sables, floretes y espadas invadirán las instalaciones del Coliseo Cubierto de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede de las competencias de esgrima en el marco de los XIX Juegos Deportivos Nacionales que se desarrollarán de manera simultánea en tres departamentos del país, incluyendo Norte de Santander.

Serán alrededor de 140 esgrimistas que se disputarán las preseas en diferentes categorías. “Es una forma de promocionar este deporte en el Departamento; esperamos sea el arranque de un semillero de la esgrima”, comentó Diego Pinto, Vicepresidente de la Federación y Coordinador del deporte en los juegos.

Aunque en Colombia la esgrima es un deporte con altibajos en la práctica, de acuerdo con Pinto, la federación tiene más de 50 años y ha logrado llevar competidores a 10 versiones de los Juegos Olímpicos. En Londres 2012, por ejemplo, participó Saskia Van Erven García, quien también estará en la UFPS.

“Hemos participado en Panamericanos y Suramericanos; recientemente tuvimos campeones en el Suramericano que se realizó en Perú, y en pre juveniles y en juveniles hemos tenido muy buena respuesta en Panamericanos, incluso, trayéndonos medallas”, aseguró Pinto a la vez que explicó que Colombia está en la mitad de la tabla de posiciones en el continente.

Este deporte se ha desarrollado principalmente en Brasil, Argentina y México, pero los cucuteños tienen la ventaja de que los vecinos venezolanos poseen avances significativos en la práctica de la esgrima. “La idea es que lo vayan conociendo para que en los próximos años tengamos en Cúcuta muchísima gente inscrita en este deporte con la suerte de tener a Venezuela cerca y la facilidad para realizar campeonatos. Yo creo que debería ser una zona fuerte en la esgrima”, propuso Pinto.

El Coordinador Pinto invitó a toda la comunidad universitaria y a los habitantes de Cúcuta y el área metropolitana a asistir a las competencias, “es un deporte muy bonito de ver, procuraremos estar dando explicaciones para que la gente entienda como va el combate”.

La entrada al coliseo será totalmente gratuita y cualquier persona podrá asistir a observar las diversas competencias que se desarrollarán hasta el viernes 9 de noviembre.

vea aquí

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES