Los retos educativos en el posconflicto, tema del III Congreso Internacional en Educación

Publicado el día martes, 16 de agosto del 2016 / No. 121
Con la temática central “los retos educativos en el posconflicto”, se cumplió en la Universidad Francisco de Paula Santander el III Congreso Internacional en Educación, Orientación e Intervención Psicopedagógica, evento académico-investigativo y de proyección social, que se realiza cada dos años con el propósito de analizar el papel que desempeña la educación en nuestro país.

Daniel Villamizar Jaimes, Decano de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, explicó que este tipo de encuentros fortalecen los proyectos de extensión e investigación de la Institución, “participaron más de 40 ponentes a nivel nacional e internacional en donde reflexionaron sobre la educación inclusiva, la vulneración de los derechos humanos y las estrategias que debemos manejar para la educación en el posconflicto”.

Resaltó que el Congreso ha tomado reconocimiento, pasó de regional y nacional a internacional, donde los ponentes invitados y asistentes compartieron opiniones, prácticas y conocimientos a partir de la temática tratada.

El Decano destacó que en esta oportunidad se contó con la asistencia de delegaciones de Venezuela, Chile, México, España, Argentina, Costa Rica, Cuba, Perú, Colombia, entre otros, que hablaron cómo en otros países han abordado desde la educación sus problemas sociales y culturales.

Durante los tres días del Congreso los ejes temáticos que se plantearon para socialización, análisis y retroalimentación fueron: las estrategias pedagógicas para la construcción de convivencia, la inclusión, orientación e intervención educativa; la innovación para emprender desde la educación; la interdisciplinaridad en la educación y la atención a las poblaciones con necesidades educativas especiales y en condición de vulnerabilidad.

La actividad académico-investigativa fue organizada por la Facultad de Educación, Artes y Humanidades y la Corporación de Apoyo e Investigación en Orientación Profesional y Ocupacional CINOP. “Muchas de las temáticas tratadas en el Congreso le van a permitir a los grupos de investigación de la UFPS, retomarlas y convertirlas en proyectos que en nuestro medio nunca se han tratado”, aseguró Villamizar Jaimes.

Concluyó que la Facultad seguirá promoviendo este tipo de actividades de extensión donde el tema de educación esté en primera línea.