Los negocios verdes y sostenibilidad, una apuesta empresarial para la región que apoya la UFPS

Publicado el día jueves, 07 de abril del 2016 / No. 044
Con el propósito de fomentar el espíritu empresarial en la comunidad estudiantil, el programa de Administración de Empresas en alianza con otras entidades de la ciudad y región, realizaron la jornada académica denominada, Negocios verdes y sostenibilidad.

La actividad académica tuvo como invitado a Martin Herrndorf, académico y consultor alemán, quien habló de las medidas de apoyo a los modelos de negocios inclusivos. Sostuvo que Colombia cuenta con sistemas naturales únicos y los cuales se deben aprovechar. Este modelo busca integrar a mucha gente con actividades económicas, nuevas e incluyentes.

“Los negocios inclusivos son procesos empresariales que generan ingresos pero que estos no deben afectar al medio ambiente, y ese es el reto, saber combinar estos dos aspectos. La Universidad es el mejor espacio porque el estudiante puede experimentar, hacer proyectos pilotos para llevarlos más adelante a la vida laboral. Siempre tener en cuenta, inclusión económica y protección ambiental”, comentó el consultor internacional.

Agregó que una de las ventajas a la hora de una empresa o un emprendedor elegir esta opción, ahorra tiempo, recursos y gana más reconocimiento, “son el futuro en el medio empresarial, se debe ser proactivo, responsable y comprometido. Las alternativas económicas están en los recursos naturales siempre preservándolos y cuidándolos”.

Marlen Fonseca Vigoya, docente y representante de la UFPS en el comité departamental de negocios verdes, explicó que la actividad estuvo enfocada en dar a conocer los aspectos más importantes y establecer una propuesta sostenible que permita la implementación de acciones de mejoramiento ambiental al sector empresarial de Norte de Santander.

“Es preocupación de la UFPS desde su misión y visión participar a nombre de los programas académicos en el futuro del Departamento. Estamos junto a otros aliados para unir esfuerzos y poder proyectar, apoyar y asesorar diferentes empresas o la creación de las mismas en negocios verdes”.

Destacó que el compromiso de la Institución como ente académico es apoyar en la formación de los estudiantes como futuros asesores, dejando a disposición el equipo humano del programa y la asistencia técnica requerida.

Los negocios verdes es una iniciativa que contempla las actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, basados en la innovación, que generen beneficios ambientales directos, incorporando mejores prácticas en términos ambientales, sociales y económicos a los largo de su ciclo de vida, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y el ambiente.

La actividad que continúa su trabajo de posicionamiento en la región, cuenta con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación – GIZ a través del Programa Promoción del Desarrollo Económico Sostenible – PRODES y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR.